Lunes, 19 de Enero de 2026

Xornal21
Sábado, 13 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:
BAIONA

Baiona presenta unos presupuestos que tienen como objetivo "potenciar el bienestar social de los baioneses"

[Img #22933]

 

El Pleno de la Corporación del Concello de Baiona aprueba por mayoría los presupuestos para el 2016 presentados por el equipo de gobierno.


La aprobación de las cuantas municipales contó con nueve votos a favor del PP, 4 en contra del PSOE, 2 de BNG y 2 de IU, el pleno dio así su visto bueno a un presupuesto municipal de Baiona que se incrementa en 4,41% de 8.033.897,90 euros a 8.388.214,52 euros (354.316,62euros), un techo que garantiza la prestación de los servicios, con eficiencia y eficacia, para los vecinos de Baiona, cubre los gastos reales de Personal del Concello y potencia las inversiones y actuaciones en el municipio.

 

Las cuentas municipales de Baiona reflejan que es uno de los pocos municipios del área metropolitana de Vigo que no tiene deuda, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda. Baiona, Pazos de Borbén y Soutomaior son los únicos municipios de Pontevedra que tienen deuda bancaria 0.


El Concello destinará a inversiones 618.308,70 euros del presupuesto municipal. A esta cifra hay que sumar otros 646.335,04 euros de inversiones que aportará la Diputación de Pontevedra. Lo que hacen un total 1.264643,7 euros.


El montante de diputación en su gran mayoría se destina a la adquisición de  un camión de recogida de residuos urbanos de carga lateral. El consistorio destinará 240.000,00 euros al camión y unos 60.000 euros en nuevos contenedores adaptados al nuevo vehículo.

 

El destino principal de la inversión municipal en 2016 será la rehabilitación del hospital de Sancti Spiritus, una obra a la que el concello aportará 321.183,81 euros.


Una parte importante de la partida de inversiones se va a la pavimentación de vías públicas y las mejoras en caminos municipales (acceso nucleos), concretamente en torno a 200.000 euros.


Otro de los objetivos que persiguen las inversiones en 2016 es la puesta en marcha de varios saneamientos como el de Eidos o Santa Marta, lo que supone 104.075,55 euros.


Se destinan 80.000 euros a las OCAS y mejoras en instalaciones eléctricas de distintos edificios municipales. Se tomarán medidas de eficiencia energética.


Una obra que encuentra respuesta en el capítulo dedicado a inversiones es la sustitución de la cubierta y el arreglo de humedades de la Casa Consistorial, que suponen 65.000 euros.

 

El gobierno municipal  también destina 30.500,00 euros de inversión a los parques infantiles y elementos biosaludables.

 

Otro de los objetivos que persiguen las inversiones municipales es la rehabilitación de molinos, sendas medioambientales, rehabilitación de lavaderos y fuentes del municipio, a los que se destinan 30.000 euros


“Todas estas inversiones mejorarán el día a día de nuestros vecinos y servirán para continuar con  la recuperación y renovación  del patrimonio baionés  que es amplísimo”, ha señalado Rodal.

 

Por lo demás, con las cuentas municipales de 2016 el gobierno local contempla el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, el incremento de las subvenciones a las asociaciones deportivas y culturales, la mejorar la empleabilidad de los jóvenes del municipio, entre otras cosas.

 

“Se trata de unos presupuestos que potencian el bienestar social de los baioneses en varios ámbitos” señala el alcalde Ángel Rodal.

 

En cuanto al refuerzo del departamento de servicios sociales, se aumenta un 53% la partida destinada a prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas con dependencia.

 

“Con el fin de dar un mayor impulso a las actividades realizadas por los vecinos aumentamos un 25% más que en 2015 la dotación para la convocatoria de subvenciones para las asociaciones deportivas y culturales inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones”, destaca Rodal.

 

El capítulo de la empleabilidad juvenil también es importante para el regidor baionés. En las cuentas municipales se incluye la dotación de una partida de 50.000 euros para becas de formación para titulados, es decir un plan de práctica laboral, dirigido a jóvenes titulados universitarios o de formación profesional (lo que se determinará en las bases de la convocatoria) con la finalidad de promover y completar su formación académica y facilitar su futura incorporación al mercado laboral. Además, a lo largo del año se tomarán otras medidas para fomentar la contratación juvenil.


Todo ello acompañado de la nueva bajada del IBI que pasa del 0,60 %, al 0,50 %, lo que supondrá un recorte del 0,10 %, alcanzando valores del año 2011. Con esta rebaja el gobierno municipal disminuirá la presión fiscal a una parte importante de la población en un momento en el que la situación económica comienza a mejorar. Se trata de una rebaja significativa.

 

El regidor subrayó que con esta medida se pretende "aliviar la carga impositiva de los vecinos para que las familias baionesas dispongan de un mayor presupuesto hogareño”. Rodal,  asegura que las corporaciones locales se convierten en la institución más cercana, por lo que tienen que ayudar a los vecinos con este tipo de medidas.
Asimismo, el gobierno local establece una congelación de tasas municipales, que se mantendrán invariables con respecto a los del 2015.


El Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, ha presentado unos presupuestos "elaborados pensando en la gente", y "que tienen como objetivo potenciar el bienestar social de los baioneses en muchos ámbitos”

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.