

El Día Mundial del Riñón (segundo jueves de marzo) vuelve una vez más para poner el foco en la gravedad y preocupante aumento de la enfermedad renal. 850 millones de personas en el mundo sufren esta patología, siendo la 11ª causa de mortalidad y la sexta que más rápido avanza. Se estima que provoca entre 2.3 y 7.1 millones de muertes prematuras por falta de acceso al tratamiento.
Dado el alarmante aumento, se necesita un cambio drástico y por ello el lema de este año "Salud renal para todos, en todas partes" hace un llamamiento a alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.
Las enfermedades renales surgen frecuentemente de condiciones sociales como pobreza, discriminación de género, falta de educación, riesgos laborales y contaminación, entre otros. Por ejemplo, el 85% de los casos de lesión renal aguda (uno de los principales causantes de ERC) se encuentra en países de bajos y medianos ingresos. Sin embargo, se puede anticipar educando sobre medidas de prevención y detección de signos de alerta temprana que requieran una intervención inmediata. A pesar de que la enfermedad renal se puede prevenir en algunos casos, es frecuente que los pacientes necesiten tratamientos de por vida, como medicamentos, diálisis, hemodiálisis o trasplante renal. Estos tratamientos son inalcanzables en muchos casos: por ejemplo, en muchos países miembros de la OCDE, el paciente debe pagar la terapia sustitutiva de su bolsillo, haciéndola inaccesible por sus altos costos. En cuanto al trasplante, se considera una solución rentable, sin embargo, la falta de infraestructura y de un equipo especializado en varios países es igualmente inaccesible.
Una vez más, la Fundación Renal suma se suma a las iniciativas internacionales para concienciar sobre la realidad de la enfermedad renal. Este año, los actos tendrán lugar en la provincia de Pontevedra y contemplarán distintos espacios enfocados a la prevención de la enfermedad renal, la exigencia dietética de esta patología y medidas para paliar la sarcopenia y fragilidad que lleva asociada.
Con 37 años de historia y experiencia, la Fundación Renal acerca la hemodiálisis a los pacientes a través de 16 centros en varias comunidades autónomas y ofrece apoyo a la persona en todo tipo de necesidades gracias a un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y técnicos de deporte.
Además de trabajar por el bienestar de los pacientes, la Fundación Renal dedica gran parte de sus esfuerzos y recursos a la promoción y apoyo de la investigación para avanzar en la prevención y tratamiento de la enfermedad renal.
ACTOS ORGANIZADOS POR LA FUNDACIÓN RENAL CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN:
- Carpa de envejecimiento activo:
Domingo 10 de marzo
O PORRIÑO: C/Antonio Palacios 1 (10:00-14:00)
- Carpas de detección precoz de la enfermedad:
Jueves 14 de marzo
VIGO: C/Príncipe 54 (10:00 a 14:00)
O PORRIÑO: C/Antonio Palacios 1 (10:00 a 14:00)
- Sesión clínica: El trasplante renal en Galicia:
Jueves 14 de marzo
VIGO: Hospital Álvaro Cunqueiro (13:00)
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.