Viernes, 20 de Febrero de 2026

Xornal21.es
Miércoles, 13 de Marzo de 2019 Tiempo de lectura:
PROVINCIA

Los Jefes de Servicio y Unidad del área de Vigo presentan su dimisión irrevocable

Los médicos "hacen "un llamamiento a nuestros compañeros de todas las áreas sanitarias, para que apoyen las movilizaciones

Hace tres meses casi la totalidad de los Jefes de Servicio y Unidad del área de Vigo presentaban renuncia a sus cargos de libre designación. "Ante la falta de soluciones", han vuelto a presentar su "dimisión irrevocable".

 

Explican que ""la situación de precariedad y abandono de la AP en nuestra Área Sanitaria, la cual revierte negativamente en la atención recibida por los pacientes, nos llevan a tomar esta difícil decisión. Esta es una situación que durante meses hemos expuesto reiteradamente al equipo directivo de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI), sin obtener respuestas adecuadas.

 

Señalan que "en su momento la dimisión no fue aceptada por la Administración Sanitaria con la argumentación de que nuestra participación era necesaria, al tiempo que se comprometían a adoptar medidas reales, serias y resolutivas en la Atención Primaria (AP)".

 

Esta decisión tuvo una repercusión mediática mucho mayor de la esperada. Sin embargo, "la Administración Sanitaria respondió negando esta realidad e insinuando motivaciones políticas detrás de nuestro acto. Esto, a pesar de que nos mueven intereses exclusivamente profesionales: atajar el deterioro de nuestro sistema sanitario y mejorar la calidad del servicio que se proporciona a la población" aseguran.

 

Los facultativos informan de  que "ante la evidente gravedad del problema, finalmente la Administración reconoció que la AP se encuentra en una situación deficitaria, especialmente en el área de Vigo por la complejidad de la reciente fusión hospitalaria. Desde la Conselleria de Sanidade se crearon unos grupos de trabajo, en los que inicialmente no fuimos invitados a participar y a los que nos negamos a acudir con posterioridad, por considerar que era una manera de dilatar la toma de medidas efectivas. El diagnóstico de los problemas de la AP es bien conocido, con múltiples análisis realizados con anterioridad por grupos de expertos y solo habría que aplicar las soluciones racionales y adecuadas ya propuestas".

 

"Desde entonces, la Administración Sanitaria ha propuesto soluciones que no resuelven los problemas de la AP, ni la sitúan cómo eje vertebrador del Sistema Sanitario Gallego y, por tanto, no satisfacen a ninguno de los colectivos a los que están dirigidas. A continuación, exponemos las medidas propuestas y las razones por las cuales las consideramos insuficientes" explican.

 

Piden "solucionar la sobrecarga asistencial en AP. Necesitamos tiempo para nuestros pacientes, y es una demanda repetida en las encuestas de satisfacción de los usuarios".

 

"La única medida, dentro de las propuestas anunciadas por la Conselleria, que vemos satisfactoria es la futura convocatoria de una Oferta Pública de Empleo, que engloba las plazas de los años 2018 y 2019, en la que se comprometen a cubrir el 116% de las plazas vacantes de médicos de AP. En nuestra opinión, esta medida deberá ir seguida de una adecuada planificación de las sucesivas convocatorias anuales, teniendo en cuanta la elevada tasa de jubilaciones previstas y la necesidad de plazas de nueva creación. Sin una estrategia a largo plazo, en unos años la AP volverá a estar en situación de crisis" indican.


 
Retrasar la edad de jubilación a los 70 años

"Para que los profesionales retrasen su edad de jubilación, necesitarían estar satisfechos con sus condiciones de trabajo y motivados e incentivados por su empleador, cosa que en AP no sucede. En Atención Primaria la mayoría de los médicos se jubilan a los 65 años o incluso anticipadamente, a los 63, ya que resulta difícil soportar la elevada carga de trabajo a la que estamos sometidos día a día" explican.

 

MIR de Familia extraordinario este año.

Entres sus demandas se encuentra la creación de un MIR de Familia extraordinario este año lo que "supondría al menos aumentar un 25% el número de residentes en las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria, para lo cual no hay capacidad en AP ni a nivel hospitalario. Se plantea acreditar nuevos centros de salud docentes en AP, lo cual resulta difícil por la escasez de profesionales que de forma voluntaria y altruista estén dispuestos a ejercer esta labor docente con una adecuada calidad".

 

Además indican que "en los últimos 5 años, 15.000 médicos formados en nuestras Universidades y en nuestro Sistema Nacional de Salud solicitaron el certificado de idoneidad para ejercer la medicina en el extranjero. La causa de la falta de profesionales es que nuestros médicos se van debido a las malas condiciones laborales, no en la falta de plazas para formación. ¿Nuestros políticos gestores quieren convertir a España en el mayor exportador de médicos de la Unión Europea?".

 

Nuevo contrato eventual

Sobre el nuevo contrato eventual explican que "este contrato no es aceptado por los médicos eventuales ni por los MIR de último año. Aunque sí soluciona la estabilidad, no permite una adecuada conciliación con la vida socio-familiar, ya puesto que un 40% de su trabajo no estará programado con antelación, ni contempla el obligatorio descanso después de una guardia".

 

Plan de necesidades

Los médicos dan la "bienvenida" al nuevo Plan de Necesidades que "por ahora sabemos que van a ser 17.3 millones de euros para toda Galicia, que al parecer triplica lo presupuestado en los últimos años. Queda por definir qué proporción de los recursos destinados a 'necesidades de equipamiento, mobiliario, dotaciones informáticas y reformas en los centros de salud' irán dirigidos a paliar la nula reposición en los últimos años y cuál va a ser en realidad el presupuesto destinado a dar un salto adelante en equipamientos y tecnología".

 

Nuevo modelo

Sobre el denominado "Nuevo Modelo de Atención Primaria" explican que "en realidad, no es un nuevo modelo. Es sólo una declaración de intenciones para paliar el actual deterioro. Serán difícilmente trasladables a la práctica en los centros de salud y quedan muy lejos de situar la AP como elemento vertebrador del Sistema de Salud. No contemplan soluciones demandadas, como la existencia de un presupuesto con el suelo blindado para la AP con el fin de protegerlo del gasto incremental del nivel hospitalario, ni un organigrama en el que todos los recursos humanos de AP estén bajo el paraguas de la dirección/gerencia de AP. Se diluye la problemática entre colectivos, que son parte de la AP, pero no padecen en absoluto la sobrecarga asistencial que sufrimos los médicos".

 

Aparte de estos problemas que afectan a toda la Atención Pprimaria gallega, reclaman "soluciones a la penosa situación del área sanitaria de Vigo, a la que no dio respuesta la Dirección de la EOXI, negando incluso esta problemática en una reunión con el Conselleiro de Sanidade a finales de noviembre y posteriormente en los medios de comunicación tras nuestra dimisión como Jefes de Servicio y Unidad".

 

"En una primera reunión con el Conselleiro de Sanidade, sin la presencia de directivos de la EOXI, nuestras peticiones fueron atendidas con el compromiso de adoptar medidas a corto plazo. Durante esa reunión quedó meridianamente claro que los puentes entre nosotros y la dirección de nuestra área estaban rotos. Por ello, en la reunión del pasado  6 de marzo manifestamos nuestra negativa a considerar interlocutor válido la actual dirección de la EOXI, solicitando la dimisión de la misma" aseguran en un comunicado.


Por todo ello presentan su "dimisión irrevocable como Jefes de Servicio y Unidad, y a partir de este momento continuaremos apoyando las reivindicaciones de nuestras sociedades profesionales y colegios médicos para intentar mejorar la AP Gallega. Solo en el caso de que haya un cambio de personas en la dirección de la EOXI de Vigo nos replantearíamos esta decisión".

 

Por último hacen "un llamamiento a nuestros compañeros de todas las áreas sanitarias, para que apoyen las movilizaciones en este sentido y se posicionen en este conflicto. Llevamos todos muchos años quejándonos por la situación a la que hemos llegado. Pero creemos que estamos ante una oportunidad histórica para poder empezar a invertir la pirámide y situar por fin a la AP como el eje del Sistema Sanitario. Si conseguimos esto, nos lo agradecerán nuestros pacientes, y a la larga, nuestros políticos, ya que está demostrado que nuestro sistema de salud sería mas equitativo, más eficaz, eficiente y sostenible".

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.