Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Xornal21.es
Viernes, 15 de Marzo de 2019 Tiempo de lectura:
O PORRIÑO

El 13’6% de las personas que se hicieron las pruebas tenían su función renal disminuida

Los controles son importantes porque la enfermedad renal es silenciosa, cuando el enfermo presenta síntomas el deterioro de los riñones puede llegar al 90%

Más de 200 personas han pasado por las carpas que la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo instaló en Vigo y O Porriño con motivo del Día Mundial del Riñón. El chequeo comprendía una serie de pruebas (tensión arterial, creatinina, glucemia, peso), una valoración de los factores de riesgo y una estimación de la función renal.

 

Instalada en la calle del Príncipe, delante del Museo Marco, el dispositivo de Vigo realizó 134 pruebas de detección de insuficiencia renal (llamada también enfermedad renal). Paralelamente, en la calle Antonio Palacios de O Porriño se realizaron otros 90 chequeos. Se detectó función renal disminuida en el 13’6% de los resultados.

 

La enfermedad renal se divide en 5 grados, la mayoría de los casos detectados respondían a una insuficiencia grado 2 aunque también se detectaron disfunciones de grado 3. “En gente de mayor edad una insuficiencia de grados dos puede ser normal. En gente joven sí se debe vigilar o estudiar” explica el doctor Jose Sobrado, nefrólogo de la Fundación Renal.

 

Todas las personas que presentaron valores anómalos han recibido allí mismo indicaciones de un nefrólogo. “Para las personas con disfunción grado 2 suele bastar con unos consejos dietéticos y evitar algunos medicamentos como antiinflamatorios. En grado 3 sí es aconsejable que acudan a su médico para que le haga otras pruebas y valore su derivación a nefrología”, añade el dr. Sobrado.

 

La insuficiencia renal crónica (ERC) es una enfermedad silenciosa; no da síntomas hasta que se llega a un estadio avanzado, de ahí la importancia de controles periódicos. Algunas personas pueden llegar a perder hasta el 90% de su función renal antes de detectarla, y en fase terminal ya sólo queda la diálisis o el trasplante para sobrevivir. La ERC afecta a 1 de cada 10 personas. Según datos del Registro de Enfermos Renales, en Galicia más de 3.000 personas necesitan tratamiento renal sustitutivo (diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante), con una incidencia de casi 400 casos nuevos cada año. “Para evitarla -concluye el dr. Sobrado- se debe ingerir bastante líquido, principalmente agua, evitar el exceso de carne y consumo de antiinflamatorios, controlar la tensión arterial y el azúcar y hacer ejercicio”

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.