GALICIA
José Oreiro: “hay problemas para encontrar profesionales dedicados a los oficios, perfiles con idiomas o tecnológicos”
La jornada, organizada por Adecco, ha contado con José Oreiro, director de zona de Adecco en Galicia, quien ha afirmado que “En Galicia hay más de 160.800 personas desempleadas. Sin embargo, más de la mitad de los directores de recursos humanos reconoce tener problemas para cubrir determinadas vacantes. […] Con más de 3 millones de desempleados, el 10% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo no se cubre y cerca de un 20% tiene que redefinirse para encontrar candidatos acordes a la demanda empresarial. […] Parece que el talento gallego no termina de echar raíces y son muchos los profesionales que encuentran lo que buscan fuera de la comunidad gallega. Esta situación hace que Galicia cuente con grandes profesionales formados aquí, pero cuya carrera laboral se desarrolla fuera de la región.
Nos encontramos ante un escenario laboral dominado por el desempleo. Sin embargo, el 56,6% de las empresas asegura tener dificultades para cubrir vacantes. Es la gran paradoja del siglo XXI. Con este contexto, surgen varias dudas: ¿a qué se debe este desajuste entre la oferta y la demanda? ¿qué es lo que está fallando? ¿de qué herramientas disponen las empresas para paliar este desequilibrio?
Para tratar este y otros temas, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha llevado a cabo esta semana en Vigo la jornada “Innovación en la búsqueda de talento: ¿estás preparado para el futuro?”.
La escasez de talento, ¿un hito o un mito?
José Oreiro, director de zona de Adecco en Galicia, bajo el título “Escasez de talento, ¿un hito o un mito?”, ha desgranado algunos de los problemas a los que deben hacer frente los departamentos de recursos humanos en la actualidad, como las dificultades para cubrir determinadas vacantes o los perfiles profesionales que más cuesta encontrar en el mercado laboral.
“En Galicia hay más de 160.800 personas desempleadas. Sin embargo, más de la mitad de los directores de recursos humanos reconoce tener problemas para cubrir determinadas vacantes, casi 8 puntos porcentuales más que el año anterior. Es la gran paradoja del siglo XXI: estamos ante un escenario laboral dominado por el desempleo, en el que tenemos multitud de candidatos a nuestra disposición y, sin embargo, las compañías no encuentran los aspirantes adecuados para cubrir sus necesidades. No hay más que consultar los últimos datos oficiales para ser consciente de la magnitud del problema. Con más de 3 millones de desempleados, el 10% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo no se cubre y cerca de un 20% tiene que redefinirse para encontrar candidatos acordes a la demanda empresarial”.
“¿Qué es lo que falla?” se pregunta el directivo de Adecco: “El 33% de los directivos de recursos humanos reconoce la falta de competencias técnicas como uno de los principales problemas de los candidatos. En menor medida, según apunta uno de nuestros últimos informes, se sitúa la falta de habilidades, que afecta al 27% de los procesos de selección.
Conociendo estos datos, desde Adecco consideramos que es el momento de apostar por la formación, por dotar a los futuros y actuales candidatos de los conocimientos adecuados para desempeñar su trabajo el día de mañana. No estamos hablando únicamente de formación universitaria, muy importante para una buena parte del mercado, sino también de las ramas formativas deficitarias que tienen gran empleabilidad. Hablo de la Formación Profesional Dual y, por supuesto, de los idiomas. Además, el aprendizaje continuo, antes de la incorporación al puesto, y también después, debe ser una prioridad estratégica para las empresas”.
Sobre los perfiles más difíciles de cubrir, José Oreiro ha señalado: “En líneas generales, los perfiles que más cuesta cubrir en nuestro país son los tecnológicos, los que solicitan idiomas y también, los oficios. Bien es cierto que cada región tiene sus peculiaridades, sin embargo, no hay duda de que uno de los grandes retos que tenemos por delante es afrontar la demanda de ingenieros y profesionales IT, un sector con gran importancia estratégica para el desarrollo de cualquier país. Especial atención requieren también los perfiles cualificados asociados al desarrollo de la industria como electromecánicos, carretilleros o personal para el sector metalúrgico. Los oficios, grandes olvidados desde el punto de vista de la formación, también experimentan esta escasez de talento, al igual que los perfiles cualificados asociados al desarrollo de los servicios, como comerciales con idiomas, personal para la hostelería con domino de lenguas, y también en el sector primario, los operarios agrarios. De hecho, muchos de estos últimos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo”.
Y puntualizaba sobre las particularidades de Galicia: “Si nos centramos en Galicia, la escasez de talento se junta con la marcha de muchos profesionales de esta tierra hacia otros lugares. Y es que parece que el talento gallego no termina de echar raíces y son muchos los profesionales que encuentran lo que buscan fuera de la comunidad gallega. Esta situación hace que Galicia cuente con grandes profesionales formados aquí, pero cuya carrera laboral se desarrolla fuera de la región. Así, escasean perfiles dedicados a los oficios, especialmente en el sector de la alimentación, en el que faltan carniceros, charcuteros, envasadores de leche, matarifes o conductores que cuenten con el carnet C, es decir, el que autoriza a llevar vehículos fabricados para el transporte. Por otro lado, el sector portuario requiere certificados de profesionalidad que hacen que sea difícil encontrar estibadores que puedan desarrollar su función como deben. Algo parecido ocurre con los camareros o los delineantes con idiomas en el sector de la madera, donde también es muy complicado conseguir candidatos. Como ocurre a nivel nacional, también hay déficit de perfiles tecnológicos”.
Con todo ello, el director de zona de Adecco terminaba su intervención apuntando: “Tenemos por delante multitud de retos que harán que el trabajo de los directores de RR.HH. sea duro e intenso, pero al mismo tiempo, más apasionante que nunca. El desarrollo de las nuevas tecnologías y el avance frenético del mercado laboral seguirán generando nuevos perfiles profesionales, lo que implicará nuevas habilidades que dificultarán aún más los procesos de selección. Y será ahí donde nosotros tengamos que aplicar diferentes estrategias que nos permitan contratar a los mejores. Solo así garantizaremos que contamos con las competencias demandadas hoy y, también, en el futuro”.
Inbound recruiting, una herramienta para mejorar la selección y atracción de talento
Con el título “Reinventando el proceso de selección: Nuevas técnicas de atracción y evaluación de talento”, Iria Vázquez-Palacios, directora de gestión de talento y empleabilidad del Grupo Adecco, se ha centrado en la metodología inbound recruiting para solucionar este problema de escasez de talento. Entre los beneficios de esta herramienta, Iria ha destacado “la creación de ofertas de empleo más relevantes para nuestro candidato ideal, aumentar la ratio de adecuación entre candidatos y empresas y convencer mejor a los candidatos”.
Además, ha subrayado las diferencias entre los reclutadores tradicionales y aquellos que utilizan nuevas técnicas de selección, cuyo perfil cambia por completo: “Hasta ahora el reclutamiento era presencial, reactivo y con consultores generalistas. Sin embargo, para cubrir las necesidades actuales, el mercado laboral demanda reclutamiento digital, proactivo y con consultores especializados”.
Según Iria, todas estas exigencias derivan en nuevos roles en los departamentos de recursos humanos, perfiles como “el inbound recruiter, el talent specialist o los ya conocidos técnicos de recursos humanos”.
El tiempo medio para cubrir una vacante es cada vez más elevado y se debe a las dificultades para reclutar candidatos idóneos
Para finalizar la jornada, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Alberto Gavilán, responsable de recursos humanos de Adecco, que ha contado con la participación de alguno de los directores y responsables de recursos humanos más destacados de la zona.
Gavilán ha asegurado que “los procesos de selección cada vez son más complicados y el tiempo medio para cubrir una vacante en España es de 32 días. Un plazo desmesurado que tiene su razón de ser en las dificultades para reclutar candidatos idóneos a las ofertas vacantes. Estos problemas son una realidad en todos los sectores del mercado español. Desde vacantes comerciales, donde el 29% de las empresas reconocen tener problemas para encontrar a los profesionales idóneos, hasta sectores como el de atención al cliente, con requerimientos más bajos, donde el 11% de las compañías también encuentra dificultades para obtener a los mejores.”
“Estaréis de acuerdo conmigo” ha hecho referencia el responsable de RRHH de Adecco a los asistentes, “en que los empleados son el principal valor de las empresas, las piezas imprescindibles para alcanzar nuestros objetivos. Por ello, es de vital importancia contar con buenos equipos, cuidarles y ofrecerles un lugar de trabajo que contribuya a su desarrollo profesional y personal atendiendo a todas sus necesidades. Pero ¿qué más podemos hacer desde RR.HH.? ¿Cuáles son las estrategias que deben aplicar los directivos para afrontar la escasez de talento?”
Para responder a esta y otras cuestiones, ha contado con la participación de Xurxo Airas, HR Manager de Borgwarner; Cecilia Mariño, directora de Recursos Humanos en Grupo Zendal; y Juan Carlos Rama, director de Recursos Humanos en Congalsa.
Nos encontramos ante un escenario laboral dominado por el desempleo. Sin embargo, el 56,6% de las empresas asegura tener dificultades para cubrir vacantes. Es la gran paradoja del siglo XXI. Con este contexto, surgen varias dudas: ¿a qué se debe este desajuste entre la oferta y la demanda? ¿qué es lo que está fallando? ¿de qué herramientas disponen las empresas para paliar este desequilibrio?
Para tratar este y otros temas, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha llevado a cabo esta semana en Vigo la jornada “Innovación en la búsqueda de talento: ¿estás preparado para el futuro?”.
La escasez de talento, ¿un hito o un mito?
José Oreiro, director de zona de Adecco en Galicia, bajo el título “Escasez de talento, ¿un hito o un mito?”, ha desgranado algunos de los problemas a los que deben hacer frente los departamentos de recursos humanos en la actualidad, como las dificultades para cubrir determinadas vacantes o los perfiles profesionales que más cuesta encontrar en el mercado laboral.
“En Galicia hay más de 160.800 personas desempleadas. Sin embargo, más de la mitad de los directores de recursos humanos reconoce tener problemas para cubrir determinadas vacantes, casi 8 puntos porcentuales más que el año anterior. Es la gran paradoja del siglo XXI: estamos ante un escenario laboral dominado por el desempleo, en el que tenemos multitud de candidatos a nuestra disposición y, sin embargo, las compañías no encuentran los aspirantes adecuados para cubrir sus necesidades. No hay más que consultar los últimos datos oficiales para ser consciente de la magnitud del problema. Con más de 3 millones de desempleados, el 10% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo no se cubre y cerca de un 20% tiene que redefinirse para encontrar candidatos acordes a la demanda empresarial”.
“¿Qué es lo que falla?” se pregunta el directivo de Adecco: “El 33% de los directivos de recursos humanos reconoce la falta de competencias técnicas como uno de los principales problemas de los candidatos. En menor medida, según apunta uno de nuestros últimos informes, se sitúa la falta de habilidades, que afecta al 27% de los procesos de selección.
Conociendo estos datos, desde Adecco consideramos que es el momento de apostar por la formación, por dotar a los futuros y actuales candidatos de los conocimientos adecuados para desempeñar su trabajo el día de mañana. No estamos hablando únicamente de formación universitaria, muy importante para una buena parte del mercado, sino también de las ramas formativas deficitarias que tienen gran empleabilidad. Hablo de la Formación Profesional Dual y, por supuesto, de los idiomas. Además, el aprendizaje continuo, antes de la incorporación al puesto, y también después, debe ser una prioridad estratégica para las empresas”.
Sobre los perfiles más difíciles de cubrir, José Oreiro ha señalado: “En líneas generales, los perfiles que más cuesta cubrir en nuestro país son los tecnológicos, los que solicitan idiomas y también, los oficios. Bien es cierto que cada región tiene sus peculiaridades, sin embargo, no hay duda de que uno de los grandes retos que tenemos por delante es afrontar la demanda de ingenieros y profesionales IT, un sector con gran importancia estratégica para el desarrollo de cualquier país. Especial atención requieren también los perfiles cualificados asociados al desarrollo de la industria como electromecánicos, carretilleros o personal para el sector metalúrgico. Los oficios, grandes olvidados desde el punto de vista de la formación, también experimentan esta escasez de talento, al igual que los perfiles cualificados asociados al desarrollo de los servicios, como comerciales con idiomas, personal para la hostelería con domino de lenguas, y también en el sector primario, los operarios agrarios. De hecho, muchos de estos últimos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo”.
Y puntualizaba sobre las particularidades de Galicia: “Si nos centramos en Galicia, la escasez de talento se junta con la marcha de muchos profesionales de esta tierra hacia otros lugares. Y es que parece que el talento gallego no termina de echar raíces y son muchos los profesionales que encuentran lo que buscan fuera de la comunidad gallega. Esta situación hace que Galicia cuente con grandes profesionales formados aquí, pero cuya carrera laboral se desarrolla fuera de la región. Así, escasean perfiles dedicados a los oficios, especialmente en el sector de la alimentación, en el que faltan carniceros, charcuteros, envasadores de leche, matarifes o conductores que cuenten con el carnet C, es decir, el que autoriza a llevar vehículos fabricados para el transporte. Por otro lado, el sector portuario requiere certificados de profesionalidad que hacen que sea difícil encontrar estibadores que puedan desarrollar su función como deben. Algo parecido ocurre con los camareros o los delineantes con idiomas en el sector de la madera, donde también es muy complicado conseguir candidatos. Como ocurre a nivel nacional, también hay déficit de perfiles tecnológicos”.
Con todo ello, el director de zona de Adecco terminaba su intervención apuntando: “Tenemos por delante multitud de retos que harán que el trabajo de los directores de RR.HH. sea duro e intenso, pero al mismo tiempo, más apasionante que nunca. El desarrollo de las nuevas tecnologías y el avance frenético del mercado laboral seguirán generando nuevos perfiles profesionales, lo que implicará nuevas habilidades que dificultarán aún más los procesos de selección. Y será ahí donde nosotros tengamos que aplicar diferentes estrategias que nos permitan contratar a los mejores. Solo así garantizaremos que contamos con las competencias demandadas hoy y, también, en el futuro”.
Inbound recruiting, una herramienta para mejorar la selección y atracción de talento
Con el título “Reinventando el proceso de selección: Nuevas técnicas de atracción y evaluación de talento”, Iria Vázquez-Palacios, directora de gestión de talento y empleabilidad del Grupo Adecco, se ha centrado en la metodología inbound recruiting para solucionar este problema de escasez de talento. Entre los beneficios de esta herramienta, Iria ha destacado “la creación de ofertas de empleo más relevantes para nuestro candidato ideal, aumentar la ratio de adecuación entre candidatos y empresas y convencer mejor a los candidatos”.
Además, ha subrayado las diferencias entre los reclutadores tradicionales y aquellos que utilizan nuevas técnicas de selección, cuyo perfil cambia por completo: “Hasta ahora el reclutamiento era presencial, reactivo y con consultores generalistas. Sin embargo, para cubrir las necesidades actuales, el mercado laboral demanda reclutamiento digital, proactivo y con consultores especializados”.
Según Iria, todas estas exigencias derivan en nuevos roles en los departamentos de recursos humanos, perfiles como “el inbound recruiter, el talent specialist o los ya conocidos técnicos de recursos humanos”.
El tiempo medio para cubrir una vacante es cada vez más elevado y se debe a las dificultades para reclutar candidatos idóneos
Para finalizar la jornada, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Alberto Gavilán, responsable de recursos humanos de Adecco, que ha contado con la participación de alguno de los directores y responsables de recursos humanos más destacados de la zona.
Gavilán ha asegurado que “los procesos de selección cada vez son más complicados y el tiempo medio para cubrir una vacante en España es de 32 días. Un plazo desmesurado que tiene su razón de ser en las dificultades para reclutar candidatos idóneos a las ofertas vacantes. Estos problemas son una realidad en todos los sectores del mercado español. Desde vacantes comerciales, donde el 29% de las empresas reconocen tener problemas para encontrar a los profesionales idóneos, hasta sectores como el de atención al cliente, con requerimientos más bajos, donde el 11% de las compañías también encuentra dificultades para obtener a los mejores.”
“Estaréis de acuerdo conmigo” ha hecho referencia el responsable de RRHH de Adecco a los asistentes, “en que los empleados son el principal valor de las empresas, las piezas imprescindibles para alcanzar nuestros objetivos. Por ello, es de vital importancia contar con buenos equipos, cuidarles y ofrecerles un lugar de trabajo que contribuya a su desarrollo profesional y personal atendiendo a todas sus necesidades. Pero ¿qué más podemos hacer desde RR.HH.? ¿Cuáles son las estrategias que deben aplicar los directivos para afrontar la escasez de talento?”
Para responder a esta y otras cuestiones, ha contado con la participación de Xurxo Airas, HR Manager de Borgwarner; Cecilia Mariño, directora de Recursos Humanos en Grupo Zendal; y Juan Carlos Rama, director de Recursos Humanos en Congalsa.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126