Miércoles, 21 de Enero de 2026

Xornal21.es
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 Tiempo de lectura:
GONDOMAR

La Escuela de Arquitectura de Coruña traslada sus aulas al concello de Gondomar

Alrededor de un centenar de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Coruña llegaron hoy a Gondomar donde este curso académico desarrollarán la asignatura de proyectos, correspondiente al segundo año de formación. Durante toda la jornada se han acercado a diferentes aspectos de la historia y arquitectura del municipio, centrándose en el entorno verde del Pazo del Conde de Gondomar.

 

El grupo fue recibido por el alcalde, Paco Ferreira, y parte del gobierno local. El alcalde agradeció a los docentes la elección del municipio y mostró su convencimiento de que “no os arrepentiréis”. A los estudiantes les transmitió su deseo de que “Gondomar quede siempre grabado en vuestras retinas como un concello donde os han tratado bien y aprendisteis muchas cosas para convertiros en grandes profesionales”.

 

Destacó Paco Ferreira que el gran potencial cultural, patrimonial y paisajístico que alberga la localidad “la convierte en un ayuntamiento apropiado para los estudiantes de arquitectura y el desarrollo de futuros proyectos”.

 

En esta primera toma de contacto académico de los estudiantes con Gondomar, la jornada se dividió en dos partes. En la primera de ellas, a través de una exposición gráfica por parte del arquitecto municipal, se acercaron a la topografía y paisaje de Gondomar a escala territorial del ayuntamiento, centrándose en cómo creció esta localidad y cómo se va configuró en el territorio.

 

Ya por la tarde los estudiantes se desplazaron al entorno del Pazo del Conde de Gondomar donde visitaron su patio de armas y el bosque que lo rodea, con la idea de descubrir las distintas las posibilidades de proyectos paisajísticos que se pueden desarrollar en la zona, como parte del curso.

 

La elección de Gondomar por parte de la Escuela de Arquitectura de Coruña es fruto de un acuerdo cerrado el pasado mes de agosto, tras manifestar los responsables del área de proyectos su interés por la riqueza arquitectónica de la localidad. En el encuentro mantenido hace dos meses se expusieron las ideas sobre las que trabajar, entre las que ya se apuntó la zona verde del Pazo del Conde de Gondomar, que hoy visitaron.

 

A ellas se suma también la posibilidad de estudiar el antiguo cine del municipio, o impartir seminarios concretos sobre la figura del arquitecto Xosé Bar Boo, arquitecto municipal en el concello y referente de el movimiento moderno en la arquitectura gallega. La Cámara Agraria, la Plaza de Abastos o el citado cine son algunos de los ejemplos de su trabajo.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.