Domingo, 16 de Noviembre de 2025

Xornal21.es
Domingo, 08 de Agosto de 2021 Tiempo de lectura:
PONTEAREAS

El PP muestra su rechazo total al nuevo trazado de la variante

“Presentaremos una moción urgente para que el pleno se posicione en contra de estos nuevos trazados que lo que hacen es perjudicar a estas tres parroquias y que no cumplen con lo aprobado en el PXOM”

El Grupo Municipal del PP ha podido tener acceso al proyecto "que baraja el Gobierno de Sánchez para ejecutar la variante de Ponteareas, la cual no cuenta con partida económica en los Presupuestos Generales del Estado después de que el Gobierno PSOE-Podemos eliminase los 21 millones de euros que había dejado el Gobierno del PP, en 2018,  para esta infraestructura" señalan.

 

“Nefasto. El trazado que proponen no tiene otro calificativo. Todas las propuestas desembocan en las parroquias de Areas, Arnoso o Xinzo, cuestión que nos parece inadmisible y que supondría un nuevo retraso”, explican los populares.

 

 El PP les recuerda que en el año 2019, por parte del Ministerio de Fomento ya se habló del trazado de la Variante, desde la salida en la A52 (Angoares), y desvío por el margen oeste del casco urbano, con salida en la N-120 por encima del Instituto O Barral, asegurándose que se reducía considerablemente el tráfico por la parroquia de Angoares y los tráficos por la N-120, entre las parroquias de Xinzo, Areas, Arnoso y hasta el cruce de Mondariz, donde a diario se producen grandes atascos y donde muchas familias han sido víctimas de accidentes de tráfico.

 

También, en el Plan Urbanístico de Ponteareas, desde su aprobación inicial, en el año 2013, el trazado de la Variante es el mismo, y ahora, en el año 2021, en el mes de junio, hemos dado un “paso atrás” en la consecución de esta infraestructura, porque el Ministerio en vez de hacer el estudio de impacto ambiental, como procede, de la Variante en el trazado acordado, ha planteado dos nuevas alternativas de trazado, donde para mayor sorpresa, la primera opción que se plantea no es la existente, sino una nueva que arrancaría en la A52, pero saldría en la N-120 a la altura de la parroquia de Areas, propuesta que no solucionaría el problema existente sino que lo agravaría, además de las afecciones de este nuevo trazado en las parroquias de Guláns, Areas, Arnoso y Xinzo.

 

Los populares se reunieron la semana pasada con la Plataforma de Afectados de la N-120 para explicar este cambio de criterio, el retraso que esto supone y los perjuicios de estas nuevas propuestas, entregándoles copia del documento y planos que publicó el Ministerio en su web en el mes de Junio. “Vamos a presentar una moción urgente para que el pleno se posicione en contra de este cambio, el Gobierno local, que nos consta que son conocedores, debe explicar y mostrar su opinión en referencia a esta modificación con la que parece están de acuerdo. Un nuevo varapalo para Ponteareas, después de haber perdido 27 millones de euros.

 

Por otra parte, en relación a las mejoras en la N-120, sigue sin aparecer el proyecto que el año pasado en el mes de octubre, en la Subdelegación del Gobierno, presentaron a “bombo y platillo” ante representantes de la Plataforma y miembros del Gobierno, dejando fuera a los concejales de la oposición.


“Desde ese momento, el Bipartito de Ponteareas está de brazos cruzados, sin exigir esa exposición pública de una infraestructura que llevamos años esperando, y que por la falta de gestión y liderazgo del BNG ponteareano,  en Madrid, los socialistas nos han quitado el dinero que había en los Presupuestos”.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.