Viernes, 30 de Enero de 2026

Redacción / Xornal21.es
Miércoles, 31 de Mayo de 2023 Tiempo de lectura:
MOTOR

Todo lo que debes saber sobre los amortiguadores del coche

La seguridad en el vehículo está sostenida por una serie de elementos clave, cuyo correcto funcionamiento es esencial para que el conductor y los pasajeros circulen con las máximas garantías. Entre los componentes que lo garantizan destacan los amortiguadores, una pieza muy importante, ubicada cerca de cada rueda, y que absorbe los golpes e impactos para que su efecto sea el mínimo sobre el coche. Conocer adecuadamente este componente supone de gran ayuda para saber su funcionamiento, así como los síntomas de un posible daño y cuándo es el mejor momento para cambiarlo. 

 

Un coche tiene cuatro amortiguadores, que están localizados entre el chasis y cada una de las cuatro ruedas. Su función es sostener todos aquellos factores externos que pudieran ocasionar una alteración en el vehículo, como los golpes, los impactos o las vibraciones. Proceden, generalmente, del exterior, fruto de las condiciones climatológicas, la situación de la carretera o los choques con otros vehículos. El estilo de conducción también influye en los posibles daños que pudiera tener un amortiguador, ya que un ritmo más arriesgado e intenso supone un aumento de los riesgos. 





[Img #82322]





 Imagen de los amortiguadores delanteros de repuestoscoches24.es



El amortiguador forma parte del sistema de suspensión de un coche y tiene la función concreta de conseguir el equilibrio entre el funcionamiento de las ruedas y su adhesión al terreno. Es un elemento necesario para que los neumáticos se agarren perfectamente y puedan funcionar con normalidad. Los amortiguadores, además, consiguen que el vehículo esté equilibrado en las situaciones que suponen una alteración, como las acciones de frenado y aceleración, así como cuando se circula sobre cuestas, ya sea para descender o ascender. 

 

Cuándo y cómo cambiarlo

Al igual que otras muchas piezas del vehículo, el amortiguador está sujeto a un calendario de cambios, que se específica en función de un daño o de un periodo determinado. Esta pieza se cambia entre los 65.000 y 90.000 kilómetros recorridos, un amplio margen que se establece según el tipo o el modelo de coche. No siempre hay que esperar a alcanzar esta cifra para realizar la sustitución, ya que el uso continuado puede ocasionar un deterioro, bien por un factor determinado o bien porque se desgasta. 

 

Los síntomas que evidencian que el amortiguador está dañado y que requiere una sustitución son, principalmente, un agarre extraño de neumáticos, el aumento de los tiempos y la distancia de frenado, una mayor dificultad para tener controlado el coche cuando hay curvas o vibraciones en el volante. Son los síntomas más frecuentes y que exigen una revisión. 

 

En el proceso de sustitución del amortiguador hay que tener en cuenta que se cambian de forma conjunto los traseros o los delanteros. Incluso en algunas ocasiones puede surgir la necesidad de sustituir los cuatro. Para realizar el cambio, hay que desmontar la rueda y desatornillar la pieza que engancha las líneas de frenado. Tras extraer todos los tornillos que lo sujetan, hay que retirar el viejo amortiguador y sustituirlo por el nuevo. A continuación, se realiza el proceso inverso. Es decir, se atornilla todo y se coloca la rueda. El coche ya tiene nuevos amortiguadores para garantizar la seguridad. 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.87

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.