Martes, 03 de Febrero de 2026

Xornal21.es
Jueves, 21 de Septiembre de 2023 Tiempo de lectura:
MOTOR

El primer sistema de producción "Tri-gen" del mundo ya está listo

La tecnología Tri-gen de FuelCell Energy produce tres productos: electricidad renovable, hidrógeno renovable y agua utilizable.

FuelCell Energy, Inc. (Nasdaq: FCEL) y Toyota Motor North America, Inc. (TMNA) han dado un paso revolucionario hacia la sostenibilidad al anunciar la disponibilidad del sistema "Tri-gen" en las operaciones de Toyota en el puerto de Long Beach, California, EE. UU. Este sistema, propiedad de FuelCell Energy y operado por la misma compañía, marca un hito en la producción de electricidad renovable, hidrógeno renovable y agua a partir de biogás dirigido.

 

El acuerdo entre FuelCell Energy y Toyota, en forma de un contrato de compra de 20 años, establece las bases para una colaboración histórica. El "Tri-gen" es un testimonio del compromiso de ambas empresas con la innovación y la sostenibilidad, y refleja la creciente importancia de la tecnología de pila de combustible a base de hidrógeno en la reducción de las emisiones de carbono a nivel global.

 

Toyota apuesta por un futuro cien por cien renovable

Gracias al "Tri-gen", Toyota Logistic Services (TLS) Long Beach se convertirá en el primer centro de procesamiento de vehículos de la compañía que funciona completamente con energía renovable producida internamente. Este avance pionero en la industria representa un paso audaz hacia la sostenibilidad y demuestra el compromiso de Toyota con la reducción de su huella de carbono.

 

Chris Reynolds, Director Administrativo de TMNA, declaró: "Al recurrir únicamente a la producción renovable de hidrógeno y electricidad, TLS Long Beach abrirá un nuevo camino para nuestra compañía". La colaboración con FuelCell Energy demuestra que la energía basada en el hidrógeno es beneficiosa tanto para los negocios como para el medio ambiente, y sirve como un ejemplo replicable en todo el mundo.

 

FuelCell Energy: Un socio comprometido con la energía limpia

Jason Few, Consejero Delegado de FuelCell Energy, destacó el compromiso de la empresa con sus clientes y su misión de ayudarlos a alcanzar y superar sus objetivos de energía limpia. Este proyecto conjunto con Toyota es un testimonio de la versatilidad y sofisticación de la tecnología de pila de combustible de FuelCell Energy y su papel en el impulso de las iniciativas medioambientales de Toyota.

 

Tri-gen respalda las operaciones portuarias de TMNA

El sistema "Tri-gen" de FuelCell Energy, a través de un proceso electroquímico eficiente y sin emisiones contaminantes, generará 2,3 megavatios de electricidad renovable, parte de la cual será utilizada por TLS Long Beach para respaldar sus operaciones en el puerto, donde se procesan aproximadamente 200,000 vehículos Toyota y Lexus nuevos cada año.

 

Además, este sistema tiene la capacidad de producir hasta 1200 kg/día de hidrógeno, que satisfarán las necesidades de combustible de TLS Long Beach, incluyendo el vehículo eléctrico de pila de combustible de bajo rendimiento Mirai, y proporcionarán hidrógeno a una estación de repostaje cercana para respaldar las operaciones logísticas y de carga pesada de TLS en el puerto. La producción de hidrógeno se ajustará según las demandas específicas.

 

El proceso de producción de hidrógeno también generará 5,300 litros de agua al día, que se utilizarán para lavar los vehículos antes de su entrega, lo que contribuirá significativamente a la conservación del suministro de agua local.

 

Beneficios para la comunidad y el medio ambiente

El sistema "Tri-gen" tendrá un impacto significativo en la reducción de las emisiones de CO2, con la expectativa de reducir más de 9,000 toneladas de emisiones de CO2 de la red eléctrica anualmente. Además, contribuirá a reducir las emisiones de NOx, perjudiciales tanto para las personas como para el medio ambiente, y tiene el potencial de disminuir el consumo de diésel en más de 1.6 millones de litros al año a través del uso de camiones de pila de combustible propulsados por hidrógeno en las operaciones portuarias.

 

El excedente de electricidad no utilizado por TLS se integrará en la red eléctrica local, aportando un recurso de generación de carga base asequible y flexible como parte del programa de Arancel de ajuste del mercado de bioenergía de California (BioMAT).

 

Este proyecto conjunto entre FuelCell Energy y Toyota demuestra que la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano, y marca un hito importante en la transición hacia un futuro más limpio y sostenible.

 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.