La Xunta de Galicia ha aprobado la creación de un grupo de trabajo técnico con el objetivo de actualizar la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050 (EGCCE 2050) y avanzar hacia una comunidad neutra en emisiones. Esta decisión se tomó durante el pleno de la comisión interdepartamental para el impulso y coordinación de la EGCCE 2050, presidido por la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez.
Durante su intervención, Ángeles Vázquez explicó que este grupo de profesionales comenzará a elaborar el nuevo Plan Regional Integrado de Clima y Energía 2024-2030. Este plan permitirá revisar y actualizar las líneas y medidas de la hoja de ruta de la comunidad para alcanzar la neutralidad climática.
El grupo de trabajo estará compuesto por técnicos que colaborarán en la definición, revisión y contraste previo de las propuestas técnicas. Estas propuestas se trasladarán posteriormente a la comisión interdepartamental para realizar reuniones temáticas en función de los objetivos del plan regional integrado.
La conselleira subrayó que las prioridades del plan incluirán la mitigación de emisiones, la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural, y la implementación de medidas para reducir el impacto del cambio climático en la salud.
Ángeles Vázquez también destacó que durante este periodo se reforzará el papel de la comisión interdepartamental para el impulso y coordinación de la EGCCE 2050. Se fomentará la cooperación entre todos los agentes y departamentos de la Xunta implicados en esta materia.
La representante autonómica insistió en la importancia de la coordinación con las administraciones locales, a través de la Red Local por el Clima, y con el tejido económico y social, mediante la Alianza Gallega por el Clima.
Este segundo plan regional integrado da continuidad al desarrollado entre 2019 y 2023, periodo durante el cual se ejecutaron un total de 139 medidas, representando más del 80% de las propuestas, con una inversión de 1.139 millones de euros, que equivale a más del 90% del total presupuestado. Ángeles Vázquez afirmó que "se puede dar por ejecutado más del 90% de la planificación inicialmente prevista".
Para concluir, la conselleira reiteró el compromiso del Gobierno gallego en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a sus impactos, la investigación de sus causas y efectos, y la concienciación social para formar una ciudadanía sensibilizada y resiliente a este fenómeno.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103