Miércoles, 15 de Octubre de 2025

Redacción / Xornal21.es
Jueves, 15 de Enero de 2015 Tiempo de lectura:
O Porriño

El delegado del Gobierno y el presidente de la CH del Miño-Sil visitan en O Porriño las obras de restauración y protección de márgenes del río Louro

Los trabajos ejecutados garantizan la protección de márgenes del río contra las inundaciones, conservando sus valores ambientales y asegurando su integración en la ordenación municipal

[Img #17242]El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ha finalizado las obras de protección de márgenes contra la erosión del río Louro, a su paso por el núcleo urbano de O Porriño- Pontevedra-, en las que el Ministerio ha invertido algo más de 340.000 euros.

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de la CH del Miño-Sil, Francisco Marín, han comprobado in situ el resultado de las actuaciones, acompañados por el alcalde de O Porriño, Nelson Santos, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Coello.

 

El objetivo conseguido con estas actuaciones es la recuperación ecológica y social del río Louro, respetando los valores ambientales del entorno en que se enmarca y  su integración en la ordenación urbana.

 

PROYECTO

Las actuaciones comenzaron con la reconstrucción de 450 m3 de muros y escolleras de piedra afectados por la erosión del propio río, utilizando las mismas piedras existentes y buscando un mejor encaje entre ellas para mejorar la eficacia de estas estructuras de defensa de márgenes.

Por otra parte, y utilizando técnicas de bioingeniería, se construyó una escollera a lo largo de 425 metros de cauce, en la que se emplearon biorrollos de malla de coco, mantas orgánicas y estaquillado con especies de ribera autóctonas y pratenses, con las que se ha conseguido la estabilización de los taludes más debilitados por las grandes crecidas de caudal.

 

También se procedió a la recuperación de ambas márgenes colocando estructuras de madera en distintos tramos a modo de empalizadas combinadas con inserción de estaquillas enraizadas de sauces y  mantas orgánicas, realizándose el trasdosado con relleno de material aluvial que facilitará el enraizamiento y posterior desarrollo del bosque de galería autóctono.

 

Por otra parte, se realizó el acondicionamiento de 1.350 m2 de sendas peatonales, con pavimento de jabre estabilizado con cemento y confinado entre bordillos de madera tratada.

 

Por último, y como complemento a las actuaciones descritas, se procedió a la recuperación de barandillas y pasarelas de madera en el paseo fluvial, a la plantación en módulos de especies autóctonas de ribera en las zonas más degradadas y a la colocación de elementos de señalización con información relativa a las especies vegetales existentes en la ribera del río Louro.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.