Lunes, 19 de Enero de 2026

Redacción / Xornal21.es
Lunes, 09 de Febrero de 2015 Tiempo de lectura:
Actualidad

Vivir sin dinero - El caso de Heidemarie Schwermer

En 'Depersonaapersona' queremos compartir con vosotros una historia emocionante de cómo se puede vivir sin dinero en base al trueque, personas como ella hacen que sigamos creyendo en nuestro objetivo de que cambien las cosas

[Img #17488]Os presentamos a continuación el caso de una señora alemana de 73 años Heidemarie Schwermer que vive desde el año 1996 sin dinero, gracias al trueque. Es un claro ejemplo de cómo el trueque puede suplir como moneda de cambio al dinero.

 

Parece mentira y dado los tiempos que corren pero es cierto, se puede vivir sin dinero. Para la gran mayoría de las personas sería algo imposible pero para Heidemarie Schwermer no, y nos lo ha demostrado con su ejemplo. Esta mujer lleva casi 20 años viviendo sin un solo euro, subsiste con el método de cambio más tradicional, el trueque y  le ha dado resultado.

 

Heidemarie Schwermer tenía un puesto acomodado y una bonita casa en la ciudad alemana de Dortmund, profesora de escuela primaria, con varios hijos, quedó viuda en el año 1996. A partir de ahí renunció a todo lo que tenía y decidió darle un vuelco de 360 grados a su vida,  quiso probar la experiencia de poder vivir sin dinero y en base al trueque. Su filosofía de vida casi 20 años después sigue siendo la misma y puede sobrevivir gracias a los contactos que tiene. Tiene sitio para dormir, siempre tiene para comer y dispone de refugio por si le fallan las provisiones. 

 

El método que utiliza es muy simple, tiene correo electrónico e Internet a cambio de cocinar para ella y un grupo de personas, ofrece consejos a usuarios de Internet sobre temas terapéuticos y otros asuntos, no recibe dinero alguno por ello, en cambio demanda por estos servicios lo que vaya necesitando. Vive en una casa de cultura donde trabajan diferentes personas, puede dormir allí sino tiene sitio donde dormir ese día, de todas formas siempre cuenta con al menos diez sitios diferentes en donde dormir. 

 

Según declaraba a una revista de BBC “doy lo que quiero dar y me dan lo que necesito”. "Todos sabemos hacer algo, y siempre hay algo que necesitemos a cambio"

 

Gracias al trueque cubre sus necesidades básicas sin tener que usar dinero y al “tanto tienes, tanto vales”. 

 

Schwermer considera que su actividad no es para llamar la atención, simplemente no le gusta el sistema donde vivimos y considera que tiene que cambiar, ella reflexionó sobre esto y consideró la posibilidad de que podía hacer ella para que las cosas pudieran cambiar. La diferencia entre pobres y ricos cada vez es mayor, los ricos cada vez son más ricos y la tasa de pobreza va en aumento año tras año. Considera que uno de los errores del sistema y la sociedad es que separamos ocio y trabajo y que la mayoría de personas hacen algo que no les gusta a cambio de ganar dinero para gastarlo en cosas que no necesita.

 

Demostró sus palabras con hechos, cuando cobró el dinero correspondiente a la publicación de su libro y lo repartió entre mujeres maltratadas, asistentes sociales y colectivos de ayuda, porque ella no lo iba a necesitar. No en vano, lleva muchos años sin ver un euro.

 

Su cambio de vida y su historia ha inspirado un documental, Viviendo sin dinero, que se estrenó en 2011 y que ha sido visto en más de 30 países. Esta ciudadana alemana ha escrito también un libro sobre su biografía. “Mi vida sin dinero: formas alternativas de convivencia” publicado en 2010 y de venta en cualquier tienda de libros en Internet.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.