Viernes, 16 de Enero de 2026

Redacción / Xornal21.es
Viernes, 27 de Noviembre de 2015 Tiempo de lectura:
Actualidad

Tres de cada 10 electores aún no han decidido su voto para el 20-D

El 28% de electores indecisos tiene en sus manos el resultado de unos comicios con escaso margen entre fuerzas políticas, marcados por la ruptura del bipartidismo

Kantar, líder mundial en estudios de mercado, investigación y análisis, ha llevado a cabo un informe del que se desprenden las principales claves para entender el escenario previo a las próximas elecciones generales, del que hoy se publica la primera parte. En este sentido, destaca el hecho de que, frente a la media, las mujeres y, en general, los menores de 35 años, son los grupos de población que albergan más dudas sobre a quién votar el próximo 20-D.

 

[Img #21772]

 

El estudio pone de manifiesto que casi 3 de cada 10 españoles aún no tienen definido su voto de cara a la próxima cita electoral, siendo las mujeres, las personas más jóvenes (entre 18 y 34 años) y, según inclinación partidista, los potenciales votantes de Ciudadanos (en la encuesta se les preguntó a quién votarían en caso de celebrarse hoy elecciones generales) los que más abundan en ese grupo de indecisos.

 

Entre el 70,4% de electores que ya tiene decidido a quién votará el 20 de diciembre, son aquellos que apoyarían al PP o Podemos los que tienen más claro su voto, en comparación con los potenciales votantes del PSOE y Ciudadanos, entre quienes la proporción de decididos es menor.

 

Y a mayor edad, mayor decisión respecto a la intención de voto. La conocida como generación millenial (18 a 34 años) concentra un tercio de electores indecisos, seguida por la generación X (30,6%), los baby boomers (26,3%) y los mayores de 65 años –o generación silenciosa- (22%).

 

"Una realidad, la de casi un tercio del electorado sin un voto aún firme, a poco más de tres semanas para los comicios, que permite vislumbrar una campaña electoral sin duda decisiva, quizás en esta ocasión más determinante que en anteriores elecciones generales", afirma Lluís Fatjó-Vilas, experto en análisis político de la empresa del grupo Kantar, TNS Demoscopia. 

 

 

6 de cada 10 españoles han cambiado de voto en anteriores elecciones generales


El estudio también revela que el 62% de los electores dice haber votado a más de un partido en anteriores elecciones generales a lo largo de su trayectoria electoral en este tipo de comicios, y más de un tercio (34,5%) ha cambiado de partido dos o más veces. El mayor índice de ‘infidelidad’ electoral lo ostentan los ciudadanos de entre 35 y 49 años (71,4%) y, según inclinación partidista, los que tienen previsto votar a Podemos en estos comicios (74,5%).

 

[Img #21774]

 

Entre quienes han votado a diferentes partidos a lo largo de su vida, el 47,1% declara votar sólo a partidos de izquierda o centro-izquierda, frente al 16,9% que solamente vota a partidos de derecha o centro-derecha, un 15% que cambia entre partidos de izquierda y de derecha, y un 13,7% que cambia entre partidos de centro y de izquierda o derecha.

 

Para Lluis Fatjó-Vilas “el significativo grado de ‘infidelidad’ partidista que apunta el estudio, en relación a la trayectoria general de los ciudadanos en elecciones generales pasadas, tendrá también su reflejo en la cita electoral del próximo 20-D, cuando, según las previsiones disponibles, importantes bolsas de electores dejarán de votar al partido apoyado en 2011 para decantarse por una fuerza política diferente”.

 

El peso de la economía en las urnas


La economía es el factor que más pesa a la hora de votar. La continuidad de las medidas adoptadas para superar la crisis económica (29%), las medidas para solucionar los recortes en los servicios sociales (25,3%) y el plan para combatir las desigualdades sociales (19,8%) son, por orden de importancia, los asuntos más relevantes para los españoles a la hora de decidir su voto.

 

[Img #21773]

 

Un 10,9% de los electores acudirá a las urnas teniendo en cuenta las propuestas de los partidos en lo relativo a impuestos, seguido de un 6,3% que lo hará especialmente en base a los planes que unos y otros hagan en lo relativo a la organización del Estado y sus Comunidades Autónomas.

 

 

Diferencias ideológicas en los hogares


El estudio confirma que, en las próximas elecciones generales, en el 45,3% de los hogares españoles políticamente activos (sin contar los abstencionistas) todos sus miembros adultos votarán al mismo partido político, frente a un 37,5% de hogares “heterogéneos”, en los que sus miembros votarán a partidos diferentes. Un detalle curioso, si tenemos en cuenta que, según otro indicador analizado en el estudio, un mayoritario 67,7% de los electores prefiere un pacto de gobierno entre diferentes partidos tras el 20-D, frente a un 29,4% que se decanta por un gobierno monocolor con mayoría absoluta.

 

[Img #21775]

 

 

Los hogares más homogéneos, políticamente hablando (en los que todos sus miembros adultos tienen intención de votar al mismo partido), son los de potenciales votantes del PP (54,9%), seguidos por los de potenciales votantes de Podemos (50%), del PSOE (48,3%) o de Ciudadanos (33,4%).

 

Dentro de este conjunto de hogares uniformes políticamente, la fuerza política que cuenta con mayor grado de apoyo es el Partido Popular (32%), diez puntos por encima del PSOE (22%), el segundo partido con mayor nivel de adhesiones en este tipo de hogares, situándose en tercera posición Podemos (17%), algo por delante de Ciudadanos (15%), el cuarto grupo político con más intención de voto a su favor.

 

Por su parte, en aquellos hogares donde el voto está dividido, las coaliciones más frecuentes serán:

 

  • PP y Ciudadanos (17,2% del total de hogares heterogéneos)

 

  • PSOE y Podemos (15% del total de hogares heterogéneos)

 

  • PSOE y Ciudadanos (11,9% del total de hogares heterogéneos)

 

Sólo en un 9,7% de los hogares se daría la llamada “gran coalición”, formada por votantes del PP y del PSOE. En cualquier caso, en la inmensa mayoría de hogares con diversidad política de uno u otro signo (el 88%), ésta no supone un motivo de tensión entre los diferentes miembros de la unidad familiar, siendo los más jóvenes, menores de 35 años, los que más han confesado tensiones por este motivo (20,4%).

 

 


 

Metodología

Kantar ha realizado el estudio ‘Los españoles ante las Elecciones Generales del 20 D’*, del que hoy publica la primera parte. El estudio  lo ha llevado a cabo la empresa del grupo Kantar TNS-Demoscopia. El periodo de recogida de datos tuvo lugar entre el 26 y el 30 de octubre de 2015, habiéndose realizado un total de 1.000 entrevistas telefónicas efectuadas a través de líneas fijas (79%) y móviles (21%).

*Encuesta realizada antes de la resolución del Parlamento Catalán para iniciar del proceso hacia la independencia, el pasado 10 de noviembre, y los atentados terroristas perpetrados en París el pasado 13 de noviembre.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.