Lunes, 19 de Enero de 2026

Xornal21
Jueves, 04 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:
BAIONA

El Concello de Baiona rehabilita la emblemática Torre del Reloj

Las obras comenzarán el próximo lunes y su plazo de ejecución será de dos meses.

[Img #22771]

 

El Concello de Baiona ha presentado esta mañana el proyecto de rehabilitación de la emblemática torre del reloj, situada en calle del reloj en pleno casco histórico de la villa.

 

La administración local recuperará una de las señas de identidad de la localidad: la torre del reloj. Esta construcción, aislada del resto de dependencias, sigue siendo propiedad del Concello, que la excluyó de la venta que hizo en los años 50 a la Seguridad Social.

 

El proyecto consiste en la rehabilitación del edificio del conocido popularmente como El Reloj Viejo. La actuación pretende estar en consonancia con el edificio adyacente, antiguo concello de la localidad y que recientemente se ha reformado como vivero de empresas.


"Se van a restaurar la fachada, las ventanas, la escalera interior, el reloj y la campana, que es una de las más antiguas de Galicia", señaló Ángel Rodal. La intención es abrir al público la torre e integrarla en un recorrido turístico, "Baiona desde lo alto", que incluirá, entre otras, visitas la Virgen de la Roca o las torres de la fortaleza de Monterreal.

 

La rehabilitación del edificio permitirá su visita del interior y el propio mecanismo de subida a la torre sirva para exponer y explicar el funcionamiento del reloj y la campana, su evolución histórica o cualquier otro tema relacionado.

 

De esta manera, se localizará en la planta de la entrada un pequeño espacio de servicios que permita almacenamiento y situar las pequeñas instalaciones que se puedan prever.


La escalera es elemento central de la edificación que está presente en las 3 plantas. Será totalmente renovada. Ésta tendrá una gran presencia en planta baja e irá perdiendo masa mientras se va subiendo, quedando reducida al menor expresión en la última planta.

 

El estudio de arquitectos que ha diseñado el proyecto, Arquétipos, “centrará todo-los esfuerzos en hacer una arquitectura capaz de recuperar los elementos para su vuelta al uso, teniendo especial cuidado en esos elementos con valor arquitectónico e intentando coger  las señales que siempre dejan los restos de algo que un día fue “, ha destaco Ramón Vieitez, arquitecto.

 

Oreco será la empresa constructora que lleve a cabo las obras.

 

Ventanas, muros, forjados, piedras han sido analizados con escrupulosa atención para ser interpretados y preservados con coherencia i eficiencia.

 

El edificio de la torre fecha, según su ficha patrimonial, del año 1852. La maquinaria del reloj y probablemente el propio reloj son de 1861 según los historiadores, lo que concordaría con la fecha de construcción de la torre.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.