Domingo, 25 de Enero de 2026

Redacción / Xornal21.es
Miércoles, 20 de Julio de 2016 Tiempo de lectura:
Baiona

A Ladeira compite por ser la playa más accesible de España

[Img #26270]

 

La playa de A Ladeira  compite  por convertirse en la playa más accesible de España en la III edición de “La Playa Accesible de los Fans”, una iniciativa llevada a cabo por la multinacional ThyssenKrupp Encasa, empresa líder en soluciones de accesibilidad. Este distintivo se concederá por medio de votaciones a través de la página web www.laplayamasaccesible.es, que se habilitará hasta el 15 de agosto.

 

A Ladeira opta a ser declarada como la playa mejor adaptada a personas con movilidad reducida, dentro de la campaña puesta en marcha por la multinacional ThyssenKrupp Encasa, y su candidatura ha sido propuesta por usuarios del arenal.

 

La iniciativa se efectuará a través de las redes sociales y para ello los seguidores y fans han propuesto candidaturas a la playa española mejor dotada, en cuanto a servicios de accesibilidad para personas con problemas de movilidad, con el objetivo de localizar la playa más accesible de España e impulsar este turismo libre de barreras.

 

La playa Ladeira está dotada de dos sillas anfibias que tienen que ser solicitadas por los usuarios que lo requieran al personal de Protección Civil que se ocupa de la vigilancia de las playas y ayudan a los usuarios a entrar y salir del agua. Este arenal también está provisto de tumbonas adaptadas para personas discapacitadas adquiridas por el Concello de Baiona son totalmente plegables y están provista de dos ruedas para poder desplazarla por cualquier tipo de terreno e incluso para poder acceder al agua. Se caracterizan porque son fáciles de manejar por parte de una sola persona. Esto significa que aquellos usuarios que vengan con un acompañante podrán hacer uso de ella sin necesidad de que los asista personal especializado, lo que supone intimidad a la hora de bañarse en el agua para la persona discapacitada. Además, los usuarios también podrán disponer de muletas anfibias, están pensadas para que el usuario pueda caminar cómodamente por la arena, para ello, la base tiene una superficie más amplia de apoyo que impide que la muleta se hunda en la arena, por lo que podrán pasear tranquilamente con ellas además podrán entrar y salir del mar de una forma fácil y segura.

 

 Al compromiso de la Concejalía de Accesibilidad también se suma la Concejalía de Medio Ambiente que mejora año tras año las pasarelas de acceso en todas las playas de la localidad para que las personas de movilidad reducida puedan disfrutar de los arenales en las mismas condiciones que el resto. Además, también se han mejorado las sendas hacia los urinarios para que las personas discapacitadas puedan acudir de forma totalmente autónoma, sin necesidad de ninguna ayuda, al servicio.

 

Además, entre los servicios que se prestan también se encuentran encontrar el de guarda sillas, zonas de aparcamiento y personal dedicado a la atención de personas con algún tipo de discapacidad física.

 

“Es un orgullo que sean los propios usuarios del arenales los que nos hayan propuesto para este galardón. Eso significa que están muy contactos con todo el material y el servicio que se les ofrece a las personas con problemas de movilidad. Yo mismo soy usuario de este arenal y califico el servicio de excelente. Me preocupo en comprobar personalmente todo lo que está relacionado con la accesibilidad. El Concello de Baiona refuerza cada año el Plan de Accesibilidad de las playas del municipio. La Concejalía de Accesibilidad continúa con su compromiso para que las personas con problemas de movilidad puedan disfrutar del mar durante los meses estivales”, ha matizado Policarpo Vilar, Concejal de Accesibilidad del Concello de Baiona.

 

Baiona es el Concello de España que cuenta con más playas equipadas y adaptadas a las personas con movilidad reducida. La Villa cuenta con cuatro de sus arenales entre los 30 mejor adaptados de toda España. Baiona tiene un total de 3.860 metros linéales de playas, de los cuales 3.420 son totalmente accesibles para las personas discapacitadas: Ladeira 3.000m, Santa Marta 250m y Ribeira 170m. Además Baiona en 2015/2016 fue el único Municipio de España que tiene la totalidad de sus arenales distinguidos con el SICTED.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.