Martes, 27 de Enero de 2026

Xornal21
Jueves, 24 de Noviembre de 2016 Tiempo de lectura:
BAIONA

El Concello de Baiona y el alumnado del C. P.I. Covaterreña muestra su rechazo a la violencia de género

El Concello de Baiona y el C.P.I. Covaterreña han colaborado conjuntamente para mostrar a la sociedad baionesa su rechazo a la violencia de género con una exposición de carteles realizada por el alumnado del centro educativo. Los trabajos están expuestos en la plaza de abastos de la villa y se podrán visitar  hasta el próximo día 3 de diciembre en horario de 9:00 a 15:00h.

 

Esta mañana a las 13:00h el Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, acompañado por la Concejala de Igualdad, Mª Carmen Paredes, la directora del C.P.I. Covaterreña,  y otros concejales de la corporación, inauguraron la muestra que el alumnado ha realizado en las clases de educación plástica. Los estudiantes han querido con sus dibujos aportar su granito de arena en la lucha contra la violencia de género y mostrar así su rechazo.

 

La Concejala de Igualdad, Mª Carmen Paredes, durante el acto leyó un manifiesto de rechazo a la violencia de género:

 

“La juventud constituye un grupo especialmente vulnerable a la violencia de género, por lo que es necesario que la juventud identifiquen y rechacen conductas sexistas que a veces, se toleran o justifican.

 

La juventud y la población adolescente deben contribuir de manera singular al fin de la violencia contra la mujer, y vemos con preocupación, como perciben la violencia de género, porque algunas de sus relaciones afectivas y sociales tienen comportamientos discriminatorios e inadmisibles, verdaderas señales incipientes de violencia que anticipan otras manifestaciones  más graves de maltrato. Por lo que tienen que ser capaces de reconocer esas conductas nocivas para poder frenarlas,  y de este modo evitar que se agraven y supongan un mayor riesgo de violencia de género en el futuro.

 

Se queremos evitar la violencia de género debemos evitar los pasos que se inician bajo las referencias de una cultura machista. Por lo tanto, para erradicar cualquier forma de violencia, la solución reside en la educación. El respeto, la libertad y la igualdad son tres de los pilares básicos.

 

Es necesario seguir trabajando en la prevención y en la sensibilización y visibilizar un problema de profundo calado social.

 

Por todo ello resulta imprescindible que la juventud de hoy en día, protagonista de la sociedad del mañana, comprenda, conozca e identifique la violencia de género, reconozca las  primeras señales de los maltratos y, a continuación, se convierta en protagonista del logro  de una sociedad libre de violencia contra la mujer: apoyando la quien la sufre, rechazando actitudes y estereotipos que la promuevan o justifiquen y actuando en sus relación interpersonales, desde el convencimiento de que la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto por la dignidad del otro son imprescindibles y útiles para su convivencia pacífica en sociedad.

 

Trabajemos todos y todas juntos y avancemos unidos para conseguir una sociedad 0 % machista.”

 

Antes de la inauguración el alumnado recibió una conferencia impartida por Pilar Díaz Burgos, Técnica de la Secretaría Xeral de Igualdade, que desempeña su trabajo en el Centro de Recuperación de Víctimas. La conferenciante ha enseñado a los estudiantes de entre 12 y 16 años  a detectar las señales de la violencia de género y ha comprender porqué las víctimas no pueden salir de la violencia.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.