Sábado, 14 de Febrero de 2026

Xornal21.es
Martes, 11 de Diciembre de 2018 Tiempo de lectura:
O PORRIÑO

AIMEN lidera el proyecto CUSTODIAN, que desarrollará un dispositivo láser adaptable a cada aplicación

CUSTODIAN es el primer proyecto orientado a poner en valor la capacidad única del láser para realizar un aporte de energía personalizado a las necesidades de material, tarea que, en la actualidad, no es posible realizar con otro tipo de tecnología

AIMEN Centro Tecnológico lidera el proyecto europeo CUSTODIAN, una iniciativa que busca desarrollar un dispositivo láser que permitirá customizar el haz láser en función de su aplicación y que se validará en los sectores de automoción y aeronáutico, para soldadura y fabricación aditiva, respectivamente. Con un presupuesto de 4.8 millones de euros, el proyecto se enmarca en el programa Horizonte 2020 y el consorcio que lo desarrolla está formado por diez socios de España, Italia, Francia, Austria y Alemania.

 

CUSTODIAN es el primer proyecto orientado a poner en valor la capacidad única del láser para realizar un aporte de energía personalizado a las necesidades de material, tarea que, en la actualidad, no es posible realizar con otro tipo de tecnología. Para ello, desarrollará una metodología que permita customizar el láser para adaptarlo al ciclo térmico idóneo en función de la aplicación que se ejecute, apoyándose en la simulación y en el análisis microestructural para conseguir un procesado del material sin defectos, al mantener sus propiedades iniciales.

 

 

 

 

El proyecto posibilitará que cualquier proceso láser se diseñe exactamente acorde a la transformación térmica que requiera el material, lo que supondrá un importante beneficio en términos de productividad, calidad y reducción de costes

 

 

 

 

Esta metodología incluye la determinación del ciclo térmico óptimo para cada procesado; el desarrollo de un sistema fotónico que incluya un haz láser que pueda adaptarse y reconfigurarse durante el proceso para conseguir esos parámetros idóneos; y el diseño de un sistema de monitorización y control en tiempo real. De este modo, el proyecto CUSTODIAN posibilitará que cualquier proceso láser se diseñe exactamente acorde a la transformación térmica que requiera el material, lo que supondrá un importante beneficio en términos de productividad y calidad, ya que permitirá fabricar piezas óptimas a la primera, evitando retrabajados posteriores y, por consiguiente, implicará una reducción de costes.

 

El proyecto contempla dos aplicaciones concretas. En este caso, serán la soldadura láser para la empresa de automoción Magneti Marelli, y la fabricación aditiva por láser para GFM, firma del sector aeronáutico. Sin embargo, la metodología será extrapolable a cualquier aplicación o sector que se emplee la tecnología láser para el procesado de todo tipo de material mecánico.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.