Martes, 16 de Diciembre de 2025

Redacción / Xornal21.es
Sábado, 09 de Marzo de 2019 Tiempo de lectura:
O PORRIÑO

O Porriño acoge este domingo la carpa de Envejecimiento Activo de la Fundación Renal

Se estima que provoca entre 2.3 y 7.1 millones de muertes prematuras por falta de acceso al tratamiento.Se estima que provoca entre 2.3 y 7.1 millones de muertes prematuras por falta de acceso al tratamiento.

Una vez más, la Fundación Renal suma se suma a las iniciativas internacionales del Día Mundial del Riñón, que se celebra el próximo 14 de marzo, para concienciar sobre la realidad de la enfermedad renal. Este año, los actos tendrán lugar en O Porriño y contemplarán distintos espacios enfocados a la prevención de la enfermedad renal, la exigencia dietética de esta patología y medidas para paliar la sarcopenia y fragilidad que lleva asociada.

 

Así este domingo 10 de marzo se instalará en la C/Antonio Palacios una carpa de envejecimiento activo en horario de 10:00-14:00.

 

Dado el alarmante aumento, se necesita un cambio drástico y por ello el lema de este año "Salud renal para todos, en todas partes" hace un llamamiento a alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.


Las enfermedades renales surgen frecuentemente de condiciones sociales como pobreza, discriminación de género, falta de educación, riesgos laborales y contaminación, entre otros. Por ejemplo, el 85% de los casos de lesión renal aguda (uno de los principales causantes de ERC) se encuentra en países de bajos y medianos ingresos. Sin embargo, se puede anticipar educando sobre medidas de prevención y detección de signos de alerta temprana que requieran una intervención inmediata. A pesar de que la enfermedad renal se puede prevenir en algunos casos, es frecuente que los pacientes necesiten tratamientos de por vida, como medicamentos, diálisis, hemodiálisis o trasplante renal. Estos tratamientos son inalcanzables en muchos casos: por ejemplo, en muchos países miembros de la OCDE, el paciente debe pagar la terapia sustitutiva de su bolsillo, haciéndola inaccesible por sus altos costos. En cuanto al trasplante, se considera una solución rentable, sin embargo, la falta de infraestructura y de un equipo especializado en varios países es igualmente inaccesible.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.