Miércoles, 21 de Enero de 2026

Xornal21.es
Miércoles, 03 de Marzo de 2021 Tiempo de lectura:
MOS

Mos pone la primera piedra de un gran proyecto para once pequeñas empresas

Aemos da por iniciada la construcción de las naves modulares (PEMOS18) que se prevé finalice antes de octubre con la creación de 40 nuevos puestos de trabajo y una inversión de más de 11 millones de euros

Hace 26 años la constitución de la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) simbolizó la transformación de un tejido empresarial y la apuesta decidida por la dinamización sostenible del territorio, a nivel socio-económico y ambiental. Hoy, PEMOS18 representa a la perfección todos esos valores, “un proyecto único, homogéneo y con criterios técnicos y solidaridad conjunta, que durante mucho tiempo solo veíamos en papeles y que ahora ya lo vemos físicamente”, subrayaba Manuel Castro, presidente de Aemos en la apertura del acto simbólico de inicio de construcción de naves modulares, denominado PEMOS18, en el polígono de A Veigadaña. Acto al que acudieron, además de empresarios y representantes de empresas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández; la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y los presidentes de los empresarios de Galicia y Pontevedra José Manuel Vietes y Jorge Cebreiros, respectivamente, entre otras personalidades.

 

Prevén generar un volumen de negocio de más de 30 millones de euros
Se trata de una parcela de 24.000 metros cuadrados en la que un total de 11 pequeñas y medianas empresas van a realizar una inversión (entre suelo, edificación y bienes de equipo) de más de 11 millones de euros. PMA NUTRIGRAS, TECDISMA, VIGOSYSTEMS, RION TOOLS, TECNOMICRA, PADREIRO, LITTLE ELECTRIC CAR, ROUT VIGO - Palletways y GLS, TRANS 2005 –CBL, FELIMOTOR y LOCEGON generan un volumen de negocio actual de 26 millones de euros y cuentan con una plantilla en torno a 250 trabajadores y prevén, una vez iniciada su actividad en este nuevo emplazamiento, creando nuevas sinergias entre ellas y las demás empresas ya implantadas en este parque, superar en breve un volumen de negocio de más de 30 millones de euros y la creación de más de 40 puestos de trabajo nuevos.

 

Superficie cubierta de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo compartido
El ingeniero de la obra, José Manuel Fouces, fue el encargado de explicar las características técnicas del proyecto. De los 24.000 metros cuadrados de la parcela, 12.555 son de superficie construida en naves, con las últimas tendencias tanto en instalaciones como en equipamiento de última generación. “Naves que van a tener todos sus servicios que se complementan  con sistemas de comunicación de última generación y dispondrán en toda su superficie cubierta de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo compartido”.

 

 

 

 

Se trata de una parcela de 24.000 metros cuadrados, 12.555 de superficie construida, con servicios de última generación y con un diseño sobrio, funcional y operativo

 

 

 


Por lo que respecta al diseño, “hemos elegido uno sobrio con paramentos verticales que definen las oficinas y los horizontales las naves. Queríamos lograr que el continente fuese homogéneo y el contenido de cada una de las empresas está hecho acorde a sus necesidades particulares”. Además, ha destacado la importancia de “no cometer errores en la movilidad”, así  “la distancia de la fachada de la nave hasta el vial lo hemos triplicado, para que no haya problemas en los accesos”.


En definitiva, se construirán unas naves “funcionales, operativas y con respecto al coste están en una posición que no se puede competir”, concluyó Fouces.

 

Espacio para la pequeña empresa en las mismas condiciones que una grande
Castro subrayaba que “siempre demandamos suelo productivo y sobre todo espacios pensados para la pequeña empresa que pudiera acceder a él en las mismas condiciones que una gran empresa”. Así recuerda, que tras “una larga travesía de años, conseguimos que fuese declarado proyecto singular por la Xunta de Galicia, por su carácter innovador y de agrupación empresarial conjunta”. De esta manera, “conseguimos que pudieran acceder al precio de suelo con las máximas bonificaciones como si de una única parcela se tratara, pudieran acceder incluso a través del derecho de superficie, algo en lo que Aemos fuimos pioneros, con una parcela en este mismo parque; que pudieran acceder a financiación y subvenciones del Igape de manera preferente en una línea diseñada para acoger este tipo de proyecto asociativo conjunto, así como a la propia financiación en las entidades financieras, que puedan beneficiarse en conjunto de las bonificaciones fiscales en impuestos locales por Concello doing busines, por proyecto singular, agilidad en la tramitación de sus licencias de obra y actividad en el Concello,  que sus costes de inversión se redujesen considerablemente al negociar conjuntamente el contrato de construcción y de los diferentes suministros y servicios necesarios para poner en marcha su actividad buscando siempre la eficiencia”.

 

Demanda de mejoras para evitar la deslocalización
El presidente de Aemos, dirigiéndose a las personalidades políticas, aseguraba que “hemos mejorado mucho, pero todavía tenemos que seguir mejorando, siendo mucho más agiles, para conseguir una mayor competitividad de nuestras empresas hacia el mercado exterior”. En este sentido señalaba como primordial evitar la fuga hacia otros países.


“Con la ayuda clara y fuerte de las diferentes administraciones, seguiremos trabajando en proyectos como este, que tiene que ser el espejo, para otras iniciativas empresariales conjuntas”. Adelantó que ya hay nuevas solicitudes para proyectos similares, de ahí que haya que “seguir generando nuevo suelo industrial para facilitar la implantación de nuevos proyectos empresariales conjuntos y singulares”.

 

Octubre, inicio de la actividad
Para finalizar, el presidente de Aemos les emplazó a los presentes, “si los plazos se cumplen y sé que así va a ser, porque la Constructora Porlan, va a cumplir su contrato, allá por el mes de octubre y ya habiendo dejado atrás esta pandemia, (eso esperamos todos), a la inauguración e inicio de actividad del PEMOS18”.
Para conmemorar el día de hoy se introdujo en una urna, a modo de cápsula del tiempo, unos recordatorios: periódicos, bandera de Mos, copia de los contratos de adhesión al proyecto, un casco firmado por las autoridades y un cubo que refleja la unión y el asociacionismo empresarial) para que queden para la posteridad. La urna quedó soterrada en una arqueta

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.