Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Xornal21.es
Martes, 11 de Mayo de 2021 Tiempo de lectura:
BAIONA

El Delegado del Gobierno en Galicia vista las instalaciones militares de Cabo Silleiro

El Alcalde, Carlos Gómez Prado, recibió la semana pasada al Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en la que ha sido la primera visita institucional al Concello de Baiona.

 

El encuentro institucional se materializó con una visita a las emblemáticas instalaciones militares de Cabo Silleiro que están en vías de pasar la titularidad municipal.

 

El Alcalde y el delegado recorrieron parte de las instalaciones acompañados por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba y el subdelegado de Defensa en la provincia, coronel Miguel Constantino Cortés, donde ha mostrado  sobre el terreno los planes que tiene el gobierno local en las dependencias e informarle de la situación de los trámites.

 

José Miñones felicitó al alcalde de Baiona por su gestión y puso en valor a sensibilidad del Ministerio de Defensa para hacer la transacción. Sobre este proceso, el delegado confirmó que el Ministerio de Defensa está realizando los trámites necesarios para poder escriturar la propiedad a nombre del Concello y mostró su confianza de que estos trámites finalicen el antes posible.

 

Asimismo, el regidor baionés ha informado de la reunión mantenida con representantes del colegio de arquitectos con el objetivo de iniciar, a la mayor brevedad posible, los preparativos para el concurso de ideas que el regidor prometió para seleccionar un proyecto de reforma de las instalaciones.

 

“Queremos que sea un espacio para diferentes actividades, multiocio. Y ponerlo en valor desde el punto de vista paisajístico, medioambiental e histórico”, señala el alcalde. “Tenemos que hacer el mejor proyecto del mundo porque el sitio lo merece”, defiende Gómez, y por ello el gobierno local apuesta por convocar un concurso de ideas que posibilite proyectar el mayor potencial de este espacio.

 

Batería de Cabo Silleiro

El Ministerio de Defensa puso a la venta a batería de Cabo Silleiro junto con otras instalaciones y bienes inmuebles en el año 2013, dentro del Plan de Racionalización de Bienes Inmobiliarios del Ministerio. El precio inicial de la venta superaba los 500.000 euros. Finalmente, el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo rebaja la cifra hasta los 369.060 euros.


Esta batería formaba parte, junto a las baterías J1 del Cabo de San Vicente, J2 de Udra, J3 Monteferro, J5 Bajo y J6 A Guarda, de una entramado de fortificaciones del siglo XX que tenía por objeto blindar la costa sur de la provincia de Pontevedra.

 

Los terrenos donde se asienta la Batería de Costa de Cabo Silleiro fueron ocupados hacia 1940, mientras que las obras más significativas de infraestructuras e instalaciones tuvieron lugar entre 1945 y 1969.

 

Se trata de un complejo militar formado por varios edificios, cañones y túneles que a día de hoy se encuentra en estado ruinoso.

 

La superficie aproximada de la batería adquirida por el Ayuntamiento de Baiona es de 98.000 metros cuadrados. Dispone de 4 cañones de artillería Vickers de 1943 –con un alcance de 16 kilómetros- alineados en la ladera del monte, y que nunca fueron usados. Estos cañones están unidos por túneles excavados en el granito. En total, la ladera del monte está atravesada por 200 metros de pasadizos que, originalmente, tenían raíles para posibilitar el transporte de la munición. En su interior también se construyó un búnker de telemetría que se reabrió en el 2002 para observar la marea negra del Prestige.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.