Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Redacción / Xornal21.es
Martes, 17 de Agosto de 2021 Tiempo de lectura:
Mos

Monte de Tameiga "expulsa" a la empresa Autocares García de sus terrenos

Tras una subida de alquiler que "pasa de los menos 3.000 euros que pagaba con la concesión municipal a los 60.000 que impone la Comunidad de Montes"

La empresa AUTOCARES GARCÍA ha recibido hace unos días una comunicación de la Comunidad de Montes de Tameiga, vía burofax, para que abandone los terrenos que ocupa en Monte Faquiña, con fecha límite el 28 de noviembre, al no aceptar la mercantil una subida desproporcionada en su renta, que pasa de los menos 3.000 euros que pagaba con la concesión municipal a los 60.000 que impone la Comunidad de Montes. La empresa, que posee en Monte Faquiña una guardería de autocaravanas, se niega a abandonar la zona y pide "un precio razonable de la renta, con una subida proporcionada y ha recurrido a los Juzgados para conseguirlo". En su respuesta a la Comunidad de Montes explican que "no procede abandonar hasta que el Juzgado falle sobre el asunto en el litigio en marcha" explican.

 

 

Estamos cerca de la usura, actúan como en el Oeste Americano”, explica Isabel Rubín, responsable de esta empresa.

 

Los derechos de ubicación de Autocares García en Monte Faquiña fueron adquiridos en su día a otra empresa que los había obtenido del Concello. La concesión original era sobre el valor del terreno y los empresarios realizaron las obras necesarias para realizar la actividad, como en todos los terrenos usados.

 

En el caso de Autocares García, la propia empresa se encargó de dotar la parcela de servicios como una calle asfaltada y realizó una gran inversión para realizar su actividad que todavía no está obsoleta y puede mantenerse durante varios años.

 

Según explican responsables de la empresa, la Comunidad de Montes pretende que se abandonen los terrenos para quedarse con la nave y servicios implementados para alquilar a terceras empresas en condiciones ventajosas, teniendo en cuentas que las inversiones fueron realizadas por los ocupantes actuales.

 

Estamos cerca de la usura, actúan como en el Oeste Americano”, explica Isabel Rubín, responsable de esta empresa. “Nosotros no nos negamos a pagar, y sabemos que previsiblemente el precio debe ser más alto que la concesión municipal pues la misma estaba ligada a inversiones y a generación de empleo en la zona, pero no creemos ajustado pagar esa cantidad desorbitada”.

 

La responsable de la mercantil indicó que habían negociado con el Concello mantenerse en la parcela hasta que los Tribunales interpretaron que los terrenos podían ser clasificados como montes vecinales, pese a que en los mismos se desarrollaban actividades industriales.

 

En un primer momento, la Comunidad de Montes ofreció a esta mercantil un precio de 0,3 euros metro cuadrado el terreno y a 3 euros la superficie construida, que sumaba más de 5.000 euros al año. Ese precio pareció razonable pero cuando se disponían a firmar, el presidente informó que el precio pasaba a ser mensual y no anual.

 

Autocares García posee una nave de 1200 metros cuadrados construidos en una parcela de 4.000 metros cuadrados.

 

[Img #70871]

 

La situación de Autocares García es la que sufren numerosas empresas de Monte Faquiña, algunas, que deberían renovar la concesión ahora, han decidido plantar cara judicialmente a la Comunidad de Montes y otras abandonar la zona como Congelados el Mar.


 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.