Jueves, 15 de Enero de 2026

J. Carrera / Xornal21
Lunes, 12 de Septiembre de 2022 Tiempo de lectura:
ACTUALIDAD

Sequía prolongada y verano caluroso, adelanta la vendimia

En plena vendimia // J. CarreraEn plena vendimia // J. Carrera

Las altas temperaturas, obligan al comienzo de la vendimia en agosto por la maduración prematura

Con la llegada del mes de septiembre, comienza en términos generales la vendimia, extensiva esta actividad a todo el territorio nacional. Es una de las actividades económicas más importantes en cualquiera de las Comunidades en donde se realiza, bien sea en Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Andalucía, etc. En Galicia, se inició la recolección a mediados de agosto para las variedades tempranas a causa de las altas temperaturas registradas en los últimos meses y la escasez de precipitaciones, dando por hecho que habrá una reducción importante respecto al año pasado 2021.

 

Con carácter general, la uva presenta buena calidad y ausencia de enfermedades en todo el territorio nacional. En Galicia, que es en donde nos vamos a referir, existen cinco denominaciones de origen son: Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrey, Valdeorras y Rías Baixas. La denominación más antigua de toda España es la de Ribeiro, comenzó su camino allá por 1932, años más tarde, en 1945, tenemos la comarca de Valdeorras, reconocida por Orden Ministerial. Ubicada en la provincia de Pontevedra, en 1980, comienza su andadura a través de la publicación en el BOE, la denominación específica de albariño y no fue hasta 1988 cuando se aprueba la regulación de la Denominación de Origen Rías Baixas como la conocemos hoy en día y todo un símbolo de Galicia y por último, creada en 1997, está la Denominación de Origen Ribeira Sacra, una denominación que ronda el 85% de su producción total de vinos tintos.

 

[Img #77584]

 

Esta denominación que se encuentra por las provincias de Lugo y Ourense, donde el río hace de frontera entre las dos provincias, ofreciendo unos paisajes espectaculares sobre todo en época de vendimia en las riberas del Sil y del Miño. Es la llamada “Viticultura heroica”, se le llama así, por la dificultad que supone desenvolverse en un terreno con desniveles que pueden superar el 30%, lo que condiciona mucho trabajar en estas zonas dada la pendiente en la que se encuentra la vid para recoger la uva y en otros lugares, se realiza desde una barca.

 

Pero, ¿Cómo llegó a nosotros la vid? Nos tenemos que remontar a la época romana, cuando los romanos ocupaban Gallaecia (Galicia), según el historiador Xavier Castro: En Galicia, entra antes el vino que las cepas, pues son estos los que traen el vino a territorio gallego, acompañados de vides, las cuales plantaban. El Emperador Constantino, allá por el 313 d.c. fue clave para la extensión de la cristianización en la Península Ibérica, porque para la celebración de la misa, hacía falta el vino, de ahí, que todas las parroquias, monasterios, diócesis… fomentaran la vid para tener vino, no solo para la misa, sino también para regalos de los monjes.

 

Antes del proceso de la vendimia todo debe estar ya preparado para la recepción de las uvas como las barricas en donde fermentará el mosto, la estrujadora, cestas para recoger las uvas, etc. La vendimia es el momento de la recogida de la uva, en donde tras el posterior traslado a la bodega, comienza la gran aventura de transformación de la uva en vino, aunque no todas las variedades de uva maduran a la vez influyendo también las condiciones climáticas.

 

Una vez recogidas y depositadas en cajas, se llevan a la bodega en las mejores condiciones posibles y en donde se le van a realizar pruebas tanto higiénicas como de maduración, pasando la uva a una despalilladora, donde se separa la uva del raspón. Tras el despalillado, el proceso continúa con el estrujado de la uva, momento en el que se rompe para la extracción del mosto utilizando unas herramientas modernas para evitar la rotura de las pepitas y no añadir acidez. Antes a este proceso se le llamaba “Pisado” de las uvas. En el caso de los blancos, se extrae todo el mosto para la fermentación y los tintos, necesitan maceración.

 

La fermentación alcohólica, es un proceso natural, la uva contiene azúcares adquiridos por la maduración y estos se van transformando lentamente y a su vez, en este proceso, tomará las sustancias que le proporcionarán el color y el aroma al estar en contacto con el hollejo también llamado bagazo. La fermentación se puede realizar en tinas de madera, normalmente de roble o en cubas de acero inoxidable. Una vez finalizada la fermentación transcurridos unos días, se trasiega el vino a otros depósitos filtrándolo de la parte sólida, el bagazo, se prensa para aprovechar el vino que contiene, llamado vino de prensa. Estos vinos, permanecen un tiempo en barricas en donde se va asentando y a su vez adquiriendo aromas que notaremos más tarde.

 

Antes de su salida al mercado, los vinos se someten a un proceso de estabilización para que todas las impurezas en suspensión se vayan al fondo del depósito dejándolo en perfectas condiciones para el embotellado que es, la última fase del proceso de elaboración del vino. Una vez superada, ya está disponible para su comercialización.

 

Realizada la vendimia, las cepas “descansan” durante un par de meses y con la caída de la hoja en otoño, comenzará de nuevo el ciclo con la poda y la quema de los sarmientos obtenidos o darle otros usos, después el atado de las varas de donde saldrán los primeros brotes allá por la primavera, esperando a que llegue de nuevo septiembre para volver a recoger la cosecha.

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.