Lunes, 02 de Febrero de 2026

Redacción / Xornal21.es
Miércoles, 30 de Noviembre de 2022 Tiempo de lectura:
MOTOR

BWM fabrica un coche que cambia de color pulsando un botón

Atención a todos aquellos indecisos a la hora de elegir el color de su coche, o los que siempre soñaron con tener un coche distinto cada día. BMW lo ha hecho, ha conseguido fabricar un coche que es capaz de cambiar el color al pulsar un botón.

 

En la presentación, BMW mostró SUV gris oscuro denominado iX Flow que, en un abrir y cerrar de ojos, se convirtió de repente en blanco brillante. Después, como si fuera un camaleón, el color gris oscuro parpadeaba y volvía a recorrer la superficie del vehículo. El fabricante alemán hizo una demostración virtual del concepto antes de la feria anual Consumer Electronics Show.

 

La pintura que cambia de color, llamada E Ink, es aún un prototipo con algunos detalles por resolver.

 

"¿Cuándo la lanzaremos? En este momento, creo que nos gustaría ver su reacción. ¿Querrías comprarlo?", se pregunta Christoph Grote, Vicepresidente Senior de Automóviles Digitales de BMW Group.

 

Esta tecnología forma parte de un esfuerzo más amplio de BMW, y de casi todos los demás fabricantes de automóviles, por generar nuevos ingresos ofreciendo a los clientes más opciones de personalización.

 

La tecnología E Ink que hay detrás de estos coches BMW es similar a la que se encuentra dentro de cualquier lector electrónico, como un Kobo o un Kindle de Amazon. El coche está envuelto en láminas de tinta electrónica, que contienen millones de minúsculas cápsulas de pintura. Los pigmentos blancos tienen carga negativa y los grises, positiva. Así, cuando el conductor pulsa un botón, una señal eléctrica hace que la pintura blanca o gris suba a la superficie. Según la empresa, el sistema es eficiente desde el punto de vista energético, ya que sólo consume electricidad cuando cambia de color.

 

"Lo hemos probado en entornos difíciles, con humedad, nieve y distintas temperaturas; parece muy manejable, no es un obstáculo", afirma Grote. El prototipo sólo puede alternar entre el gris y el blanco, pero también son posibles otros colores.

 

Para conseguir que la envoltura de tinta electrónica se adaptara al SUV iX, el equipo de BMW tuvo que cortar con láser varias láminas y encajarlas todas juntas creando lo que es, en realidad, una gigantesca pantalla curvada tridimensional sobre la superficie del coche. Parece un rompecabezas de alta tecnología.

 

Si, Dios no lo quiera, esta envoltura digital se arañara, puede imaginarse que sería difícil de reparar, y seguramente más cara que un poco de pintura de retoque. Pero seguro que nada que en un buen taller BMW no puedan solucionar.

 

Aunque un coche que cambia de color es un buen truco para fiestas, BMW tiene en mente algunos usos prácticos. Por ejemplo, si pierdes tu coche en un aparcamiento, podría parpadear en diferentes colores. O imagina un vehículo eléctrico que cambie de color cuando la batería esté completamente cargada. O si hace mucho sol y calor, el coche podría cambiar de color para reflejar mejor el calor.

 

La superficie exterior del coche también podría convertirse en un lienzo, sugiere Grote. En el futuro, si un cliente quiere dar un nuevo aspecto a su viejo coche E Ink, podría adquirir un nuevo diseño o una nueva obra de arte como actualización remota, explicó. "Todos esos metros cuadrados del coche se pueden utilizar para exponer, mostrar, vestir, y eso es lo que realmente me entusiasma de E Ink", dijo.

 

Además del prototipo de SUV que cambia de color, BMW presentó otros complementos de alta tecnología en los que los clientes pueden gastar dinero. A finales de este año se pondrá en marcha un modo de arte digital en algunos modelos BMW que permitirá a los conductores mostrar obras de arte digital en las pantallas del coche. Además, Hans Zimmer, el oscarizado compositor de Hollywood que recientemente ha compuesto la banda sonora de la película Dune, ha colaborado con BMW en la creación de paisajes sonoros únicos para los vehículos eléctricos iX e i4. Los clientes podrán descargar el nuevo paquete IconicSounds Electric en sus coches a través de una actualización remota del software a finales de este año.

 

Lamentablemente, no hay fecha exacta para que BMW ponga en los concesionarios un SUV con carrocería E Ink que cambie de color. Así que, por ahora, los conductores y agentes secretos tendrán que conformarse con lo que tienen.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.104

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.