Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Redacción / Xornal21.es
Viernes, 27 de Octubre de 2023 Tiempo de lectura:
MOTOR

La DGT vigila en Galicia neumáticos y luces en una campaña de inspección

La Delegación del Gobierno en Galicia informa que la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo un plan de vigilancia intensiva en las carreteras de Galicia para verificar el estado adecuado de los neumáticos y las luces de los vehículos. Desde el lunes, 23 hasta el domingo, 29 de octubre, las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia prestarán especial atención al mantenimiento y acondicionamiento de estos dos elementos de seguridad del vehículo.

 

Esta intensa vigilancia se produce en un momento en el que se experimenta una meteorología particularmente adversa, característica de la temporada del año, y debido al inminente cambio de hora, que resultará en una disminución de las horas de luz. Durante la semana, los paneles de señalización variable en las carreteras de Galicia advertirán sobre estos controles específicos.

 

Neumáticos

La DGT recuerda que los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, siendo fundamentales para garantizar la adherencia durante la aceleración, frenado y curvas. También desempeñan un papel importante en la dirección del vehículo y la amortiguación de las irregularidades del pavimento. Se recomienda que la profundidad de la banda de rodadura tenga un mínimo de 3 milímetros, mientras que el límite legal es de 1,6 milímetros.

 

Según estimaciones oficiales, aproximadamente más del 5% de los vehículos, lo que equivale a más de un millón de vehículos, circulan con defectos graves en sus neumáticos, principalmente debido a una profundidad de la banda de rodadura por debajo del mínimo legal de 1,6 mm, desgaste irregular causado por una mala suspensión o alineación incorrecta, y una presión incorrecta de los neumáticos.

 

Se recomienda también verificar regularmente la presión de los neumáticos en frío y la rueda de repuesto, así como inspeccionar posibles fugas de aire en las válvulas.

 

Alumbrado

En cuanto al sistema de iluminación, la DGT destaca que su función no se limita a permitir ver, sino que también se trata de ser visto por otros conductores, ya que cada vehículo en circulación puede suponer un obstáculo para los demás.

 

Es aconsejable prestar especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros para garantizar la suficiente luminosidad sin deslumbrar a otros conductores.

 


La DGT proporciona algunas recomendaciones básicas:

  • Las lámparas deben reemplazarse cada 40,000 km o cada 2 años debido a la disminución de su intensidad con el uso.

 

  • Se deben cambiar las lámparas de dos en dos, ya que su uso suele ser simétrico en la mayoría de los casos.

 

  • Es importante mantener limpios los faros y pilotos.

 

La DGT recuerda que en esta temporada del año, con menos horas de luz, es especialmente importante que los vehículos circulen con las luces encendidas, incluso durante el día. Está comprobado que conducir con las luces de cruce encendidas durante el día reduce significativamente el riesgo de accidentes y mejora la visibilidad de los vehículos, haciendo que sean percibidos antes por los peatones.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.