Martes, 21 de Octubre de 2025

Redacción / Xornal21.es
Domingo, 26 de Noviembre de 2023 Tiempo de lectura:
Trágico récord en 2022

España registra el mayor número de fallecidos por incendios en una década

Incremento alarmante de víctimas en Viviendas con 176 fallecidos en incendios domiciliarios, el 2022 se convierte en el año más letal en una década. Esto representa un aumento del 16% en comparación con el 2021, subrayando la urgencia de medidas preventivas.

El año 2022 ha marcado un sombrío hito en la historia española en cuanto a incendios se refiere, con cifras de fallecimientos que superan cualquier registro de la última década. Según el estudio de "Víctimas de Incendios y Explosiones en España" elaborado por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), este último año ha sido el peor desde que comenzó la recopilación de datos en 2010.

 

 

En total, se contabilizaron 235 fallecimientos debido a incendios y explosiones, siendo esta cifra 31 personas más alta que en 2021. Este dato posiciona al 2022 como el año con mayor número de víctimas mortales en los últimos 10 años.

 

La noticia más alarmante proviene de los incendios en viviendas, donde se registraron 176 fallecimientos, un aumento del 16% en comparación con el año anterior. Este dato constituye el récord de muertes en viviendas desde el inicio del estudio en 2010.

 

Los mayores de 64 años constituyen el 52,8% de las víctimas en vivienda, con 93 fallecimientos

 

Los expertos insisten en la importancia de medidas preventivas, como la instalación de detectores de humo, el cierre de puertas en caso de incendio y la pronta llamada al 112 para maximizar las posibilidades de supervivencia.

 

Entre los datos revelados, se destaca que la intoxicación por inhalación de humo o gases tóxicos sigue siendo la principal causa de fallecimiento en incendios, representando el 76,1% de las muertes en este tipo de sucesos en 2022.

 

Expertos enfatizan la importancia de la prevención, destacando la instalación de detectores de humo, el cierre adecuado de puertas durante un incendio y la inmediata llamada al 112

 

Andalucía encabeza la lista de comunidades autónomas con el mayor número de víctimas mortales, seguida por la Comunidad Valenciana y Cataluña. En el ámbito de la vivienda, estas mismas regiones ocupan los primeros puestos en número de fallecidos.

 

Las personas mayores de 64 años fueron las más afectadas, representando el 52,8% de las víctimas en vivienda, con un total de 93 fallecimientos.

 

El estudio también revela que los elementos eléctricos, en especial en el salón, fueron los principales causantes de incendios con consecuencias mortales.

 

En cuanto a las estaciones del año, los meses fríos acumulan la mayoría de las víctimas mortales, con un 59% del total, y en viviendas esta cifra se eleva al 61,9%.

 

A nivel internacional, el aumento de fallecidos en incendios en 2022 ha posicionado a España entre los países con mayor incidencia, aunque mantiene una media de 3,9 muertes por millón de habitantes en los últimos seis años, equiparable a Francia.

 

[Img #85367]

 

Ante estos preocupantes datos, Fundación MAPFRE y la APTB enfatizan la importancia de medidas preventivas simples, como evitar sobrecargar instalaciones eléctricas, prestar atención a velas y chimeneas, y tener precaución con aparatos productores de calor. También subrayan la necesidad de concienciar sobre el uso de detectores de humo, extintores y la correcta actuación en caso de un incendio, buscando reducir la cifra de víctimas en futuros incidentes.

 

 

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.