La Xunta de Galicia abrirá el próximo miércoles, 17 de enero, el plazo de solicitudes de la nueva convocatoria del programa "Renova o Teu Vehículo", según se informó en la presentación de este programa organizada por Faconauto y Anfac. En ella participó la consejera de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, que destacó el diálogo y trabajo conjunto con el sector para poner en marcha estas ayudas.
Renova o Teu Vehículo tiene un triple objetivo: incentivar la compra, impulsar la competitividad de una industria estratégica para Galicia como la automoción y promover una movilidad sostenible. "Tenemos que ir poco a poco descarbonizando el parque móvil a través de la electrificación y la digitalización, pero hay que hacerlo con sentido común y sin que se pierda en el camino empleo, cualificación ni los consumidores y clientes", subrayó Lorenzana.
El programa busca fomentar la transición hacia una movilidad eficiente y espera que se adquieran alrededor de 1.200 vehículos energéticamente eficientes por parte de ciudadanos y empresas. Entre los objetivos está promover la sustitución de vehículos de cierta antigüedad por otros nuevos y eficientes que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoren la calidad del aire, así como dinamizar el sector.
Este programa está dirigido tanto a particulares con su residencia habitual en Galicia –que podrán adquirir un único vehículo– como autónomos y empresas con domicilio social o centro de trabajo en la Comunidad, que podrán comprar un máximo de 10 unidades. La convocatoria incluye la adquisición de vehículos nuevos –turismos y furgonetas– con un costo inferior o igual a 42.000 euros -cantidad que asciende a 47.000 euros en el caso de vehículos eléctricos con autonomía mayor a 30 kilómetros en modo eléctrico-. Será requisito imprescindible que el adquirente titular del nuevo vehículo acredite la baja definitiva en circulación de un vehículo a achatarrar de al menos 10 años en el caso de los turismos y de cinco en el de las furgonetas.
Las ayudas, de concurrencia no competitiva y que se tramitarán a través de las entidades colaboradoras, oscilarán entre los 3.000 y los 4.000 euros según el tipo de vehículo, de los cuales la Xunta aporta 2.000 y 3.000, respectivamente, y el concesionario 1.000. La cantidad se incrementa en un 20 % para las familias numerosas, por lo que los apoyos pueden alcanzar los 3.400 y 4.600 euros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217