Un total de once ciclocrosistas gallegos lograron posiciones de top-10 este pasado sábado en el Campeonato de España, que tiene lugar en la localidad alavesa de Amurrio. Tras la jornada inaugural dedicada al Team Relay, las pruebas individuales comenzaron hoy con especial protagonismo para las categorías cadetes, másters y júnior masculina. Las principales opciones de medalla de nuestra comunidad competirán este domingo, en el día grande y de clausura del primer evento de ciclismo estatal en 2024.
Quince de los 24 integrantes de la Selección de Galicia defendieron los colores autonómicos en la apertura del fin de semana, y el mejor resultado lo obtuvo la cadete Alejandra Neira. La ciclista santiaguesa finalizó en quinta posición, a tan solo 35 segundos de subir al podio. Entre las diez primeras también destacó Xiana Seijo, en la novena posición, y la actuación del equipo dirigido por Alberto del Río la completó Alba Gregores, que finalizó en la 26ª posición en una carrera dominada por Lidia Castro (Castilla y León).
Otro doble top-10 de la Selección de Breogán se dio en la prueba cadete masculina, que registró un espectacular dato de participación con 145 corredores en la salida. Lucas Lozano, octavo, cruzó la línea de meta 8" antes y un puesto por delante de Pedro Liaño. El buen rendimiento colectivo incluyó la décimo tercera plaza de Lucas Blanco, la 22ª de Xian Alvariño y la 39ª de Diego Valladar. El balance del equipo de la Federación Ciclismo Galego (FCG) en esta categoría se vio empañado por la dura caída sufrida por Rodrigo García, que obligó a su evacuación del circuito para recibir puntos en una rodilla. El título fue para Benjamín Noval (Asturias).
En cuanto a los juniors, Tomás Pombo (Padronés-Cortizo) encabezó la actuación gallega, logrando la novena posición, a 29" del tercer clasificado. Destacó también la remontada de Alejandro García, undécimo y el más destacado de la Selección de Galicia. Entre los 50 primeros también destacaron Martín Díaz (Galicia) en la 23ª posición, Antonio Casal (Galicia) en la 25ª, Xoel Cidrás (XSM) en la 31ª, Darío Buceta (Compostelano) en la 32ª, Raúl Puelles (Galicia) en la 33ª, Santiago Otero (Galicia) en la 41ª y Néstor Frías (Academia Postal-Maceda) en la 49ª. El público local vibró con la victoria de Hodei Muñoz (Euskadi).
La cuenta de metales del ciclocross gallego estuvo a punto de abrirse con Marcial Rodríguez (QuéBici-Marcisport) en la categoría máster-50B. El porriñés se jugó el bronce en un sprint con Joan Antoni Asensio (Trevol Bikesports), y la victoria cayó del lado del catalán. En esta misma tanda, Eloy Otero (In Situ) logró la séptima plaza en los 50A. También destacaron Constantino Muñoz (Grupeta Pan de Zarko) en séptimo lugar en los 40B, Moisés Leboso (Galicia) en décimo lugar en los 40B, Jorge Pérez (Os Esfola Arrós) en octavo lugar en los 30B y Francisco Baña (Compostelano) en undécimo lugar en los 30B.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213