La Xunta de Galicia ya tiene en marcha, en diferentes fases, el 30% de las nuevas viviendas protegidas comprometidas para esta legislatura. Así lo anunció la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, en el acto de presentación de la estrategia “Vivienda: retos de futuro”, celebrado en la Ciudad de la Cultura ante cerca de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban representantes de la Administración autonómica y local, y profesionales del sector. En la jornada también intervinieron el secretario general técnico de la Consellería, Yago Borrajo, el secretario general de Vivienda y Urbanismo, Heriberto García Porto, y la secretaria general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Marián Domínguez.
M. Allegue defendió ante el sector que el acceso a la vivienda es un trabajo donde “todos somos necesarios” y recordó que este reto necesita “un compromiso a largo plazo, a través de una planificación rigurosa”. En este sentido, adelantó que ya están en diferentes fases más de 1.200 viviendas protegidas de las cerca de 3.500 comprometidas para construir o rehabilitar por el Gobierno gallego a lo largo de esta legislatura, con una inversión de 580 millones de euros, hasta alcanzar el número de 8.000. Además, ya se ha cumplido el reto de sumar 375 nuevas viviendas de promoción pública en los primeros 100 días de Gobierno, cuyas obras están ya adjudicadas o a punto de adjudicarse en A Coruña, Vigo, Santiago y Pontevedra.
Además, otras 222 viviendas están en proceso de licitación o a punto de iniciarse esa tramitación y están redactados 362 proyectos de obra de futuras viviendas de promoción pública. Asimismo, está en proceso la adquisición de 168 nuevas viviendas para alquiler a la Sareb y a entidades financieras, se han licitado 79 proyectos de viviendas de promoción pública en Áreas Rexurbe y están en ejecución 12 viviendas de promoción pública a través del programa Rexurbe.
Además, la estrategia aprobada por la Xunta prevé incrementar el suelo residencial para facilitar la construcción de 25.000 nuevas viviendas, 20.000 protegidas y 5.000 libres. La primera fase de esta estrategia, que ya se está desarrollando, cuenta con un presupuesto de 43 millones de euros que permitirá “una planificación flexible y una promoción ágil” a través de los Proyectos de Interés Autonómico (PIA) promovidos por la Xunta a través de acuerdos con los ayuntamientos, “a los que agradezco sinceramente su implicación”.
“Nuestro deber es dar respuestas -subrayó Allegue- y lo hacemos con rigor, abordando el reto desde todas las perspectivas”. Recordó asimismo que en este 2024 ya están comunicadas mil ayudas para adquisición, alquiler o rehabilitaciones de viviendas.
Ayudas eficiencia energética y rehabilitación
De hecho, señaló que este mismo jueves se han convocado desde el IGVS las aportaciones para actuaciones de eficiencia energética, para rehabilitaciones y para la elaboración del libro de edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación, con una inversión total de 34,1 millones de euros.
La conselleira tendió la mano al sector para “profundizar en el fomento de la cooperación público-privada y en el trabajo conjunto por parte de todas las administraciones”. “Por nuestra parte -añadió- estamos trabajando para simplificar las normativas que afectan al suelo residencial y dar seguridad jurídica tanto a los promotores que están en condiciones de construir nueva vivienda como a los propietarios de viviendas particulares”.
Por su parte, el secretario general de Vivienda y Urbanismo, Heriberto García Porto, dio cuenta de las inversiones para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes, así como de las principales líneas de la Estrategia de Suelo Residencial puesta en marcha por la Xunta.
En cuanto al acceso a la vivienda, adelantó que ya hay 916 viviendas en alguna fase de ejecución con una inversión de 156 millones de euros, situadas en las grandes ciudades gallegas y están programadas más de 1.300 viviendas para una segunda fase. En el caso de las rehabilitaciones, destacó que en el período entre 2021 y 2024 se destinaron 265 millones de euros en actuaciones y ayudas en este ámbito.
García Porto finalizó destacando que la Xunta ya trabaja para elaborar el siguiente Pacto de Vivienda en el horizonte de 2030.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213