Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Xornal21.es
Jueves, 25 de Julio de 2024 Tiempo de lectura:
PONTEAREAS

Dieciséis jóvenes de distintos puntos de españa intervendrán para la mejora del río Tea

El proyecto de Campo de Voluntariado se proyecta a años vista en colaboración con la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado de la Xunta de Galicia

Dieciséis jóvenes y chicos llegados de distintos puntos de España realizarán una intervención para la mejora ambiental, patrimonial y del uso público del entorno de la playa fluvial de la Freixa de la mano del proyecto de campo “ReseTea en Ponteareas” presentado recientemente por la concejala de Medio Ambiente, Silvia F. Táboas, y la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, junto a Manuel Allegue, director del campo de voluntariado y el técnico municipal de medio ambiente, Rubén Villasenín.

 

 

A través de acciones ambientales, acciones patrimoniales y acciones de educación ambiental estas jóvenes y chicos mejorarán el presente de Ponteareas y abrirán paso a un futuro mejor, así el suliñou a alcaldesa Nava Castro que agradeció “inmensamente el compromiso de esta juventud que a lo largo de quince días intervendrá en un espacio de alto valor medioambiental y social cómo lo es a Freixa”.

 

El proyecto de Campo de Voluntariado no aparece de manera aislada, segundo adelantó la alcaldesa, sino que se proyecta a años vista, en colaboración con la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado de la Xunta de Galicia, con motivo de poner en valor los recursos ambientales, patrimoniales y de uso público de la ZEC Río Tela.

 

La Freixa, bañada por el río Tela, está catalogada como Zona de Especial Conservación (ZEC), dentro de la Red Natura 2000, la mayor figura de conservación de la naturaleza a nivel Europeo, porque alberga unos importantes valores ambientales y ecológicos y promueve unos servicios ecosistémicos que son de vital importancia proteger.

 

Explica la concejala de Medio Ambiente, Silvia F. Táboas, que los objetivos de este proyecto son la conservación medioambiental, el fomento de la participación ciudadana y la promoción de la biodiversidad y para conseguirlos técnicos y voluntariado desarrollarán acciones de limpieza y acondicionamiento y mejora de espacios degradados en el entorno de la Playa fluvial de La Freixa. Además recuperarán elementos patrimoniales y de uso público en mal estado de conservación como la fuente de la Freixa. Para visibilizar el importante valor ambiental de la ZEC Río Tela instalarán cajas nido para murciélagos y también para lechuzas, además de realizar actividades de sensibilización ambiental sobre los valores de la ZEC con la juventud e infancia que participa en los campamentos de conciliación y en la ludoteca, entre otros y otras.

 

Durante su estancia pernoctarán en las instalaciones del CIFP A Granxa y almorzarán en la residencia de mayores Santa Ana, por las tardes podrán participar en las actividades de la villa y conocer los rincones más hermosos llevando para sus hogares en Álava, Badajoz, Madrid, Valencia, Pontevedra y A Coruña una estampa del rico patrimonio histórico y medio ambiental de Ponteareas.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.