La tercera edición de la Domaio Heroica – Desafío Delio Fernández ofreció este domingo un espectáculo a la altura de la prueba de un día más importante del año a nivel autonómico, el Campeonato de Galicia. Un hermoso y exigente recorrido con epicentro en el concello de Moaña fue aprovechado por los corredores para brindar una apasionante carrera, ganada por el balear Marc Torres (Padronés Cortizo). Las dos coronas que estaban en juego cambiaron de propietarios: el ponteareano Manuel Rodríguez (Padronés Cortizo) se hizo con el título sub-23, mientras que el brionés Cristian Lapido (Team Oiense – Escuela Estévez) se proclamó campeón en la categoría élite.
Dos ciclistas se convirtieron en los grandes protagonistas de la jornada desde el tramo inicial del recorrido de 149 kilómetros diseñado por la A.D. Punta Fondón, la entidad organizadora del evento. El ibicenco Marc Torres, ganador esta temporada de la Copa Galicia Sub-23, y el manchego Jose Antonio Redondo (Avimosa – Chozas), exprofesional que llegó a vestir los colores del Astana, formaron un tándem que se consolidó al frente de la carrera antes del kilómetro 30. Tras un comienzo lleno de ataques, el dúo de cabeza disfrutaba de una ventaja de 2 minutos al llegar al km 50.
La primera parte de la Domaio Heroica – Desafío Delio Fernández transitó por los municipios de Vilaboa, Soutomaior, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes y Ponte Caldelas antes de regresar a su punto de partida en la parroquia moañesa de Domaio. Una vez realizado el primer paso por lo que sería la línea de meta, se dieron dos vueltas a un circuito que incluía la ascensión al Alto de Cruz da Maceira, continuando hasta el Lago de Castiñeiras en Marín. La dureza del trazado no afectó a la solidez de Torres y Redondo, pero sí a la cohesión entre sus perseguidores, estableciéndose hasta cuatro grupos.
Escapada culminada.
El representante del Padronés Cortizo y el del Avimosa Chozas comenzaron la última vuelta con 1 minuto y 15 segundos de ventaja sobre Joan Martí Bennassar (High Level – Gsport), quien rodaba en solitario, haciendo de puente entre los dos de cabeza y un selecto grupo que circulaba a 3 minutos de los primeros. La buena colaboración entre Torres y Redondo les permitió llegar juntos a la entrada en Domaio por Vilaboa, donde, a falta de 1 km para la meta, el sub-23 balear soltó a su compañero para celebrar el triunfo con un tiempo de 3 h 43’46”. El tercer puesto fue para Bennassar, dando presencia al equipo anfitrión en el podio de una carrera puntuable para los Rankings de la Real Federación Española de Ciclismo.
Una vez finalizada la llegada de los tres primeros, la expectación se mantuvo en la línea de meta para conocer quiénes se llevarían los dos maillots del Campeonato de Galicia. Manuel Rodríguez se alzó con el título sub-23, finalizando octavo en la prueba y siendo el único gallego de su categoría en el grupo que llegó a casi 3 minutos de su compañero Torres. El ponteareano ya había ganado este título en 2021. Otros 3 minutos más tarde, llegaron ocho ciclistas, entre los cuales Martín Rey (Padronés Cortizo) obtuvo la medalla de plata sub-23 y Miguel Rodríguez (Supermercados Froiz) la de bronce.
La resolución en la categoría élite fue al esprint. En un grupo que terminó a 7’42” del ganador absoluto, cuatro corredores compitieron por el maillot autonómico restante. La mayor punta de velocidad de Cristian Lapido le permitió proclamarse por primera vez campeón de Galicia. El ciclista de Brión lo consiguió por delante de Ángel Maneiro (Supermercados Froiz) y Juan Vidal (Lasal Cocinas – Craega), segundo y tercero entre los gallegos de la categoría élite, con Jose Carlos Trillo (Team Oiense – Escuela Estévez) en cuarto lugar.
La entrega de premios, con el puente de Rande al fondo, contó con la presencia de Delio Fernández, ciclista profesional del equipo APHotels & Resorts – Tavira; Rubén Viéitez y Dani Costas, concejales de Moaña; Lois Casás, secretario de la Comunidad de Montes de Domaio; y Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Gallega de Ciclismo. Desde la organización se agradeció especialmente la colaboración del Club de Jubilados de Domaio, la Policía Local de Moaña, Protección Civil, Guardia Civil de Tráfico y el concesionario Rodosa.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60