La Volta Ciclista Galicia llegó a su fin este domingo con una vibrante última etapa que se disputó en Sanxenxo. El asturiano Samuel Fernández (Gomur – Cantabria Infinita) se adjudicó la etapa final, mientras que el murciano José Luis Faura (Padronés Cortizo) mantuvo el maillot amarillo y se coronó ganador de la clasificación general, sucediendo en el palmarés a su compañero Martín Rey.
La etapa de 127 kilómetros, con salida en Sanxenxo y llegada en Portonovo, estuvo marcada por una intensa batalla desde el inicio. La estrategia de Faura para defender el liderato obtenido el día anterior en Xinzo de Limia fue atacar, lo que dio lugar a una escapada compuesta por cuatro corredores, con dos ciclistas del Padronés Cortizo: Vojtech Kminek y Maksym Bilyi, junto a Álvaro Sagrado (Retelec Ambilamp) y Samuel Fernández.
Kminek lideró las Metas Volantes, mientras que Bilyi y Fernández lograron distanciarse momentáneamente en la clasificación general, superando a Faura por más de dos minutos. Sin embargo, la diferencia se redujo cuando el equipo Supermercados Froiz incrementó el ritmo en el Monte Castrove, con el portugués Lucas Lopes jugando un papel crucial.
El intenso ritmo en el Monte Castrove y la posterior subida no puntuable de Dorrón provocaron la ruptura del grupo. Aunque Lopes intentó una escapada en solitario, fue Fernández quien aprovechó la oportunidad para lanzar su ataque final en las calles de Sanxenxo. El gijonés superó a Pablo García (Polti Kometa) y Álvaro Sagrado para asegurar la victoria de etapa, extendiendo la tradición del Gomur de ganar la última etapa de la Volta por tercer año consecutivo con diferentes corredores.
En la clasificación general, José Luis Faura cruzó la meta en el grupo de los seis primeros, celebrando su triunfo en la ronda gallega. El murciano, de 24 años, ya había ganado en esta temporada la Vuelta a Guadalentín, la Vuelta a Extremadura y el Gran Premio Villa-Real. En la ceremonia de premiación en Portonovo, Diego Calvo, Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia, le entregó el maillot amarillo.
El podio final se completó con Lucas Lopes en segunda posición a 45 segundos de Faura y Pablo García en tercera a 54 segundos. Los premios de las otras clasificaciones fueron para Lucas Lopes como mejor sub-23, Samuel Fernández como ganador de la Montaña, Vojtech Kminek como líder de las Metas Volantes y Martín Rey como mejor gallego. El equipo Padronés Cortizo se destacó como el mejor en la clasificación por equipos.
Además, se rindió homenaje a Álex Marque, exciclista profesional, en una emotiva ceremonia organizada por la Federación Ciclismo Gallego.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119