El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Gobierno gallego destinará cerca de 8 millones de euros para la compra de 143 viviendas de promoción pública en toda Galicia, con el objetivo de destinarlas al alquiler. Esta medida forma parte del compromiso de la Xunta para duplicar el parque público residencial durante la presente legislatura y facilitar el acceso a vivienda, especialmente a los colectivos más vulnerables.
La inversión permitirá la adquisición de inmuebles que fueron construidos por el Instituto Gallego de Vivienda e Suelo (IGVS) y vendidos en su día en régimen de compraventa. Actualmente, estos propietarios desean venderlos, y el Ejecutivo autonómico ha decidido intervenir para garantizar que estos pisos se mantengan en el mercado de alquiler a precios accesibles.
De las 143 viviendas previstas para la adquisición, 6 se encuentran en la provincia de A Coruña, 103 en Lugo, 21 en Ourense y 13 en Pontevedra. La mayoría de los inmuebles están situados en ayuntamientos pequeños. Rueda destacó que estas viviendas aún conservan la cualificación de promoción pública y serán adjudicadas en régimen de alquiler una vez adquiridas.
El proceso de compra se ajustará a la normativa vigente para la venta en segunda transmisión de viviendas de promoción pública. En caso de que algunas de las viviendas inicialmente seleccionadas no puedan ser adquiridas debido a impedimentos registrales u otros motivos, el IGVS podrá optar por otras propiedades anunciadas en el proceso de segundas transmisiones.
El objetivo de esta medida es garantizar el acceso a una vivienda digna para personas y familias con escasos recursos económicos, así como ofrecer soluciones habitacionales a colectivos afectados por ejecuciones hipotecarias y lanzamientos por falta de pago de alquileres. Además de esta adquisición, la Xunta está trabajando en la construcción y rehabilitación de más de un millar de viviendas de promoción pública, con la meta de duplicar el número de viviendas públicas hasta alcanzar las 8.000 durante esta legislatura.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217