Un reciente estudio de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) ha revelado que el 79,4 % de los colegios concertados visitados en España cobran una cuota educativa a las familias, incumpliendo el derecho a la gratuidad de la educación obligatoria sostenida con fondos públicos. Este informe, que alcanza su novena edición, ha puesto de manifiesto que, en la mayoría de los casos, no existe la voluntariedad en el pago de dichas cuotas, lo que añade presión económica a las familias afectadas.
El análisis también señala que la Comunidad de Madrid lidera el cobro de cuotas, donde el 99 % de los centros visitados imponen este tipo de pagos. A pesar de la obligación de publicar información detallada en las páginas web sobre las actividades complementarias y sus precios, más de la mitad de los colegios no lo hace, faltando a la normativa establecida en diciembre de 2023. Además, las comunidades autónomas con los cobros más altos continúan siendo Cataluña, País Vasco y Madrid, donde las familias pagan hasta 6.000 euros anuales por hijo.
Elena Cid, directora de CICAE, ha subrayado la falta de transparencia en estos procesos, denunciando que muchas familias se ven presionadas a pagar bajo amenazas de exclusión o discriminación hacia sus hijos en caso de no hacerlo. El informe ha revelado que algunos centros llegan a cobrar hasta 510 euros mensuales y que, en muchos casos, no se informa adecuadamente sobre la naturaleza de las tarifas ni sobre su carácter supuestamente voluntario.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60