La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados ha creado, en colaboración con Portugal, un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) para investigar una presunta organización criminal dedicada al tráfico de drogas y contrabando de narcolanchas. Este equipo fue constituido en enero de 2024 dentro de Eurojust, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal. La red operaba en la provincia de Pontevedra y mantenía nexos en el país luso.
El ECI, herramienta clave de cooperación internacional contra la delincuencia transnacional, permitió el intercambio directo de pruebas entre ambos países. Para su creación, la magistrada y el fiscal antidroga de la Fiscalía de Pontevedra viajaron a la sede de Eurojust, donde se reunieron con jueces de enlace españoles y portugueses, además de autoridades judiciales y fuerzas de seguridad de ambos países. Este equipo agilizó la instrucción de los dos procedimientos judiciales relacionados con el narcotráfico.
Dentro de la operación Ceira, agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera realizaron la semana pasada una veintena de detenciones en Pontevedra y se incautaron alrededor de 23 kilos de heroína. La magistrada instructora y la fiscala portuguesa acordaron cesar esta semana el funcionamiento del equipo tras el levantamiento del secreto de sumario en España. En las próximas semanas, se decidirá si el procedimiento portugués será transmitido a la jurisdicción española, lo que no ha encontrado oposición por parte de las autoridades lusas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60