El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado hoy la necesidad de potenciar las conexiones ferroviarias entre Galicia y Portugal, con especial atención a la línea de alta velocidad que unirá ambos territorios. Durante su intervención tras asumir la presidencia rotatoria de la Comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal, Rueda destacó la importancia de esta infraestructura para fomentar la movilidad de personas y mercancías entre las dos regiones.
En su discurso, Rueda destacó la relevancia de la cooperación transfronteriza entre Galicia y Portugal, calificando su relación como "un tesoro" que debe ser protegido y potenciado. La frontera entre ambas áreas, señaló, es "la más fluida y con mayor interacción" de toda la Unión Europea, lo que refuerza la urgencia de mejorar las conexiones ferroviarias.
El mandatario gallego resaltó el compromiso del Gobierno portugués con la puesta en marcha de la línea de alta velocidad y aseguró que la Xunta presionará al Gobierno español para que esté "a la altura" de este desafío. Además, abogó por aprovechar la afinidad lingüística entre gallego y portugués, y destacó la importancia de avanzar en la mejora de los derechos de los trabajadores transfronterizos con la creación de un estatuto específico.
Finalmente, Rueda insistió en la necesidad de que las comunidades autónomas y las CCDR participen en las cumbres ibéricas, subrayando que son las instituciones que mejor conocen las necesidades locales y, por lo tanto, su voz debe ser escuchada en los procesos de coordinación entre los gobiernos de España y Portugal.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60