La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Nidia Arévalo, ha lanzado una contundente crítica contra la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante el pleno del Congreso. Arévalo calificó al actual Gobierno como "el peor de la historia de la democracia para las mujeres" debido a su manejo de los temas de seguridad y protección frente a la violencia sexual. La senadora gallega centró su intervención en los crecientes casos de agresiones sexuales, que según afirmó, "se han disparado desde la llegada de este Ejecutivo".
Arévalo planteó su preocupación por el aumento de agresiones sexuales, asegurando que en 2023 se superarán las 5.000 violaciones, lo que equivale a 13 violaciones diarias, o una cada dos horas. Según la portavoz, esta realidad refleja una profunda ineficiencia del sistema y una falta de medidas eficaces por parte del Ministerio de Igualdad, al que responsabilizó del incremento de delitos contra la libertad sexual.
"Las mujeres se sienten abandonadas"
En su intervención, Arévalo destacó las dificultades a las que se enfrentan las víctimas de agresiones sexuales a la hora de denunciar, citando testimonios de mujeres que han descrito el proceso como un "infierno". "Te hacen creer que lo mejor es contarlo y luego te abandonan", afirmó Arévalo, citando a una víctima. Además, criticó que las mujeres no solo enfrentan el trauma de la agresión, sino también la desprotección y la revictimización por parte del sistema.
Para la senadora, este clima de desamparo se ha visto agravado por las fallas en las leyes, la reducción de efectivos en las fuerzas de seguridad y las "frivolidades" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Señaló que estos factores han contribuido a un aumento del 58% en los delitos contra la libertad sexual en los últimos años, una situación que considera inadmisible.
"El peor Gobierno para las mujeres"
Arévalo fue tajante en su valoración del actual Ejecutivo, al que acusa de haber dividido al movimiento feminista y de liberar a violadores mediante la malograda aplicación de la Ley del Solo Sí es Sí. "Se coronan sacando violadores a las calles", denunció la portavoz, que exigió a la ministra Redondo que presente medidas concretas para frenar los alarmantes datos de agresiones sexuales.
A pesar de los intentos de la ministra de ofrecer explicaciones, Arévalo insistió en que el Gobierno ha sido incapaz de abordar la gravedad del problema. "Le estoy hablando de violaciones", espetó a Redondo, a quien acusó de "desviar el tema" y no aportar soluciones reales. Arévalo también rechazó las justificaciones que, según ella, el Gobierno ha dado hasta ahora, como el hecho de que "ahora se denuncia más" o la culpabilización de la pornografía.
Exigencia de dimisión
En uno de los momentos más tensos de su intervención, Arévalo fue más allá y pidió la dimisión de la ministra Redondo, afirmando que en casi un año al frente del Ministerio de Igualdad no ha demostrado estar capacitada para abordar el problema de las agresiones sexuales. "No tenemos tiempo", concluyó la senadora, instando a Redondo a dar un paso al costado si no se siente capaz de solucionar una crisis que, a su juicio, está dejando desprotegidas a las mujeres en España.
El intercambio entre ambas fue uno de los puntos más destacados de la sesión, con el tema de la violencia sexual como eje central del debate.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60