El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Gobierno gallego adelantará un mes el pago de 45 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a los ganaderos y agricultores de Galicia. Este adelanto será posible gracias a la autorización de la Comisión Europea para anticipar el 70% de las ayudas, en lugar del habitual 50%.
El adelanto se destinará principalmente al sector vacuno, con 10 millones de euros para la carne y 35 millones para el vacuno de leche, lo que representa un importante apoyo a estos sectores en un momento clave del ciclo agrícola. La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, destacó que es la cuantía más alta adelantada en los últimos cuatro años, y una de las pocas veces que se realiza en octubre, ya que en años anteriores el anticipo se efectuaba en noviembre.
Esta medida tiene como objetivo proporcionar liquidez a los productores para que puedan afrontar sus gastos operativos. El resto de los pagos directos de la campaña 2024 se realizarán a partir del 1 de diciembre, con fecha límite para su ejecución el 30 de junio de 2025.
Las ayudas de la PAC, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), benefician anualmente a más de 23.000 ganaderos y agricultores en Galicia, quienes en la última campaña recibieron más de 215 millones de euros en conjunto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60