La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado una sentencia en la que condena al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a abonar 20.000 euros a la pareja de un hombre que perdió la vida por un infarto en el centro de salud de Lalín, en septiembre de 2019.
Los hechos se remontan a la visita del paciente a urgencias, donde, tras presentar síntomas como dolores abdominales y náuseas, fue evaluado por una administrativa. Sin embargo, esta no transmitió la información a la médica, lo que llevó al paciente a esperar en la sala hasta que decidiera regresar a casa. Posteriormente, acudió de nuevo al centro con cita, donde falleció tras desmayarse.
Los magistrados del TSXG han destacado que la falta de comunicación entre la administrativa y la médica impidió una valoración adecuada de los síntomas, lo que hubiera podido cambiar el curso de la atención. La sentencia subraya que “las oportunidades o expectativas para el enfermo habrían sido otras” si un médico hubiese estado a cargo de la evaluación inicial.
La decisión del tribunal se basa en la doctrina de la pérdida de oportunidad, que reconoce que el paciente fue privado de expectativas que podrían haber derivado de una atención adecuada. Aunque el fallo no es firme y se puede presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, se señala la importancia de garantizar la correcta comunicación en situaciones de urgencia médica.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60