La reciente aprobación de la ordenanza fiscal que regula la tasa de recogida de basura en Tui ha generado polémica, ya que se trata de la tercera subida de impuestos en lo que va de año, sumándose al incremento del IBI y la reintroducción de la plusvalía municipal. Desde el Partido Popular, el portavoz Nico Montes ha calificado esta subida como “salvaje y desproporcionada”, subrayando que afectará gravemente a la economía de los vecinos, especialmente a las familias numerosas y a los pensionistas.
Montes ha puesto de ejemplo cómo el nuevo tarifazo impactará en una familia de cuatro miembros de una parroquia rural, que pasará de pagar 55,33 euros anuales a 167,22 euros, lo que supone un incremento del 300%. En la zona urbana, una familia con la misma estructura enfrentará una subida del 230%, pasando de 84,79 a 196,52 euros al año.
La nueva ordenanza establece una cuota fija, diferenciada por zona de residencia (146,52 euros en la zona urbana y 117,22 euros en el área rural) y una parte variable que depende del número de personas empadronadas, con un incremento de 20 euros por persona. Montes ha expresado su preocupación por el impacto de esta medida en un contexto de inflación y pérdida de poder adquisitivo: "Este aumento afecta desproporcionadamente a los ciudadanos y es especialmente gravoso para las familias con más miembros y los pensionistas que ya enfrentan serias dificultades económicas".
El Partido Popular denuncia que el aumento, impulsado por el PSOE y el BNG, afectará considerablemente a la economía local, en un momento en que los tudenses ya están lidiando con otros aumentos de impuestos aprobados durante el año.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129