El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, anunció que la Xunta aprobará antes de finales de este año la Oferta de Empleo Público (OEP) de la Administración general para 2024, con la creación de casi 600 nuevas plazas (593) de acceso libre. Este refuerzo del empleo público es parte de una estrategia más amplia para modernizar la Administración gallega y garantizar un relevo generacional que permita ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Corgos detalló que los Presupuestos de 2025, que se están debatiendo en el Parlamento, se elaboraron con un enfoque riguroso y prudente, basados en la estabilidad económica de la comunidad. En este sentido, destacó la positiva evolución de la economía gallega, que lleva cinco años consecutivos de crecimiento, y la fuerte recuperación del mercado laboral. Se espera que 2025 también sea un año de incremento en la creación de empleo.
Refuerzo de los servicios públicos
Los Presupuestos para 2025 incluyen una fuerte inversión en los servicios públicos, con un gasto total de más de 10.000 millones de euros en sanidad, educación y políticas sociales. Este refuerzo de los recursos destinados a las personas representa el 75% del total de los presupuestos, con un aumento cercano a los 500 millones de euros en comparación con el año anterior.
En el ámbito sanitario, se destinan 5.434 millones de euros para mejorar la calidad del servicio, la estabilización del personal y la incorporación de nuevas tecnologías y tratamientos innovadores, como los medicamentos avanzados CAR-T y el Centro de Protonterapia, el primero de su tipo en España. Además, se continuará con la modernización de grandes hospitales y centros de salud de la comunidad.
En el sector educativo, los presupuestos contemplan 2.972 millones de euros para consolidar la gratuidad de la educación universitaria y mejorar las infraestructuras educativas, especialmente en las aulas y centros de formación profesional, con el objetivo de incorporar la mejor tecnología docente.
Medidas fiscales para la vivienda
Para abordar el reto de la vivienda, la Xunta impulsará medidas fiscales como la bonificación del 75% en los Actos Jurídicos Documentados (AJD) para la adquisición, construcción y rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler. También se prevé una rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y AJD para los locales comerciales convertidos en viviendas, especialmente para colectivos prioritarios.
Además, se ampliará el ámbito de aplicación de estos impuestos para facilitar la promoción de vivienda pública, y se presentará una deducción en el IRPF para el arrendamiento de viviendas vacías, así como para los gastos de rehabilitación de inmuebles destinados al alquiler.
Compromiso con la vivienda pública
El presupuesto destinado a vivienda para 2025 alcanza los 221 millones de euros, de los cuales 126 millones se destinarán a la compra de suelo y la construcción de viviendas públicas, triplicando la inversión en comparación con los presupuestos actuales. Con esta inversión, el Gobierno gallego busca cumplir su compromiso de duplicar el parque de vivienda pública hasta alcanzar las 8.000 viviendas en esta legislatura, especialmente para colectivos vulnerables como los jóvenes, que verán reservadas hasta el 25% de las viviendas a la venta y el 40% de las viviendas de alquiler.
Miguel Corgos concluyó que estos presupuestos son una base sólida para el futuro de Galicia, apostando por las personas, las empresas y el medio ambiente, y reafirmando el compromiso de la Xunta con el crecimiento económico, la modernización de los servicios públicos, el fomento del empleo y la mejora de la competitividad empresarial.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60