Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Xornal21.es
Viernes, 29 de Noviembre de 2024 Tiempo de lectura:
O PORRIÑO

O Porriño avanza hacia el saneamiento integral con dos proyectos de 530.000 euros

Los trabajos permitirán ampliar la red en las parroquias de Budiño, Torneiros y Pontellas, beneficiando a más de 250 vecinos. Este año, el Ayuntamiento ha invertido más de 3 millones de euros en obras destinadas a mejorar y extender el saneamiento en el municipio.

 

El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, presentó hoy dos nuevos proyectos que ya están en proceso de licitación. El primero corresponde a la zona de Sobral-Eiriz, en la parroquia de Budiño, donde se dará servicio a 38 viviendas, beneficiando a más de 80 vecinos. Este proyecto, con un presupuesto de 344.000 euros, solucionará la carencia de saneamiento público en la zona, donde actualmente se utilizan fosas sépticas. Las obras incluirán la prolongación de la red en cuatro tramos con un total de 1.142 metros de tuberías de PVC macizo de 300 y 250 mm de diámetro, lo que mejorará considerablemente la calidad de vida de los residentes.

 

El segundo proyecto se desarrollará en la zona de Seixo, en la parroquia de Torneiros, conectando la carretera EP-2401 con el núcleo de Arrotea en Pontellas. Con una inversión prevista de más de 190.000 euros, contempla la instalación de 1.028 metros de tuberías, 41 pozos de registro y colectores por gravedad de PVC macizo de 300 y 250 mm de diámetro. Este trabajo permitirá conectar 30 viviendas, beneficiando a más de 100 vecinos de la zona.

 

El alcalde Alejandro Lorenzo destacó que la mejora de la red de saneamiento y de las infraestructuras viarias en las parroquias constituye una prioridad para el gobierno municipal. Resaltó los esfuerzos del Ayuntamiento, que ha destinado más de 2 millones de euros de fondos propios en los últimos dos años a proyectos de saneamiento, logrando optimizar los tiempos administrativos y agilizar la captación de financiación.

 

Además, el Ayuntamiento ya tiene listos otros proyectos de ampliación de la red de saneamiento en diversas zonas, como Novás y Pontenova en Atios; Benunes en Budiño; Penedo-O Toxal-Chenlo y O Caeiro en Chenlo; O Monte, A Devesa y Folón en Mosende; A Louriña en Pontellas; y A Graña y Sequeiras en Cans. Estos proyectos, que están pendientes únicamente de autorizaciones sectoriales, forman parte de un plan integral para alcanzar el saneamiento completo del municipio y responder a las necesidades históricas de sus vecinos.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.