Galicia se consolida como la segunda comunidad autónoma de España con mayor superficie certificada en gestión forestal sostenible, alcanzando cerca de 478.000 hectáreas bajo el sistema PEFC (Program for the Endorsement of Forest Certification), solo superada por Castilla y León, que cuenta con 838.000 hectáreas certificadas. Este dato coloca a la comunidad a las puertas de cumplir el objetivo establecido en el Plan Forestal de Galicia 2021-2040, que prevé alcanzar las 500.000 hectáreas certificadas para 2035.
Durante la conmemoración del 25 aniversario de PEFC España en Madrid, el director general de Planificación y Ordenación Forestal de la Consellería de Medio Rural, José Luis Chan, destacó el importante crecimiento de la superficie forestal certificada en Galicia, respaldado por las ayudas de la Xunta. En la actualidad, la consellería gestiona 645 montes certificados PEFC, en su mayoría montes vecinales al contado común, que abarcan alrededor de 161.000 hectáreas.
El compromiso de la Xunta con la certificación PEFC refuerza la sostenibilidad en la gestión de los bosques gallegos, garantizando su conservación y el cumplimiento de funciones ecológicas, sociales y económicas. Además, estos certificados aseguran que los productos forestales, como la madera, provienen de una gestión respetuosa con el medio ambiente, lo que responde a los retos del Pacto Verde Europeo y la transición hacia una bioeconomía, impulsando el uso de ecomateriales sustitutos basados en la madera en sectores clave como la construcción y el textil.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129