El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, advirtió y que la integración de los 58.328 mutualistas de Muface en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) supondría una inversión extra de 170 millones de euros al año y un notable incremento en las listas de espera. Según el informe elaborado por la Consellería de Sanidade, el sistema público tendría que asumir 169,3 millones de euros adicionales, entre los cuales 49,6 millones corresponderían a la atención primaria, 67,9 millones a la atención hospitalaria y 51,8 millones al gasto farmacéutico.
El impacto sería significativo, con un aumento de entre el 2 y el 3% en la actividad asistencial, lo que implicaría más de 540.000 consultas adicionales en atención primaria, además de 5.756 intervenciones quirúrgicas más y un incremento de 6.351 hospitalizaciones. Las listas de espera también se verían afectadas, con un aumento estimado de 11,4 días en las operaciones quirúrgicas y de 4,3 días en las consultas externas.
Rueda señaló que el sistema sanitario público gallego tendría que reforzar sus recursos y personal, lo que también afectaría al gasto en urgencias hospitalarias, con un incremento de 8,5 millones de euros. Además, el gasto farmacéutico se dispararía, superando los 35 millones de euros anuales solo en recetas.
El presidente de la Xunta insistió en la necesidad de una planificación cuidadosa y en coordinarse con el Ministerio de Sanidad para garantizar una integración gradual y evitar colapsos en los servicios. El informe también destacó la posible pérdida de continuidad asistencial debido a las diferencias en los sistemas de historia clínica entre el sector privado y el Sergas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129