Martes, 09 de Septiembre de 2025

Xornal21.es
Sábado, 14 de Diciembre de 2024 Tiempo de lectura:
PROVINCIA

Luis López anuncia la simplificación de trámites para obras en carreteras provinciales rurales

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado una simplificación por parte del organismo provincial de los trámites necesarios para realizar obras en las parcelas situadas en el entorno de las carreteras provinciales a su paso por núcleos rurales. Este cambio beneficiará a propietarios de terrenos en diez municipios de la provincia, que verán revalorizadas sus propiedades y reducida la burocracia necesaria para ejecutar obras. El anuncio se realizó este jueves durante un acto en el salón de actos del Edificio Administrativo, al que asistieron alcaldes, concejales y técnicos de infraestructuras de los ayuntamientos involucrados. El proyecto consiste en un estudio de delimitación de tramos urbanos en suelos de núcleo rural a lo largo de las carreteras provinciales, en trámite actualmente por parte de la Diputación. “El mantenimiento de las carreteras provinciales es una de las competencias más importantes de la Diputación, al igual que la asistencia a los ayuntamientos. Este estudio combina ambas áreas: Infraestructuras y Asistencia Intermunicipal”, explicó Luis López, acompañado de la diputada de Infraestructuras, Isabel Couselo.

 

 

El presidente destacó el aumento en el apoyo que la Diputación ofrece en materia de infraestructuras y asistencia intermunicipal. Para el próximo año 2025, estas partidas experimentarán incrementos del 47,5% y del 14%, respectivamente, movilizando casi 30 millones de euros: 24,4 millones para infraestructuras y 4,7 millones para asistencia intermunicipal. La jornada, en la que participaron representantes de los diez municipios beneficiados —Vilaboa, Silleda, Moaña, A Estrada, Marín, Cerdedo-Cotobade, Fornelos de Montes, Valga, Ponteareas y Vilanova de Arousa—, sirvió para compartir los objetivos del proyecto. La herramienta permitirá a los municipios simplificar los trámites administrativos, prescindir de informes sectoriales hasta ahora necesarios y aplicar la ordenación urbanística municipal a parcelas situadas junto a las carreteras provinciales en núcleos rurales. Reconociendo como tramos urbanos estos suelos de núcleo rural, se reducirá la conflictividad entre normativas urbanísticas y sectoriales, mejorando la protección del entorno rural y la seguridad vial.

 

Luis López subrayó el esfuerzo que la Diputación está llevando a cabo en los 1.600 kilómetros de la red de carreteras provinciales, destacando los 39 millones de euros que se destinarán en los próximos años para su mantenimiento y los convenios firmados con ayuntamientos para mejorar tramos de carretera en todo el territorio. “Todas estas actuaciones llevan la firma de Isabel Couselo”, elogió el presidente, reconociendo la labor de la diputada al recorrer las carreteras provinciales y reunirse con alcaldes y vecinos de toda la provincia. El presidente reafirmó el compromiso de la Diputación con la colaboración interadministrativa, especialmente en la gestión de cuestiones que, por falta de recursos, hacen que los ayuntamientos de la provincia necesiten el apoyo provincial. Ejemplo de ello son normativas como la tratada en este encuentro sobre delimitación de tramos urbanos, o la reciente implantación de la nueva normativa de gestión de residuos, también citada por el mandatario.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.