El Consello de la Xunta ha autorizado un nuevo contrato de servicios para la asistencia sanitaria especializada en el área de Vigo, por un valor de 195 millones de euros durante los próximos dos años. Este acuerdo sustituye al actual concierto con el Hospital Povisa y permitirá ofrecer atención sanitaria a una población estimada de 116.000 personas, a las que se les asignarán los centros de salud de los municipios de Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán, Gondomar y algunos de Vigo.
A diferencia del modelo anterior, el nuevo contrato se estructura como un acuerdo de servicios en lugar de un concierto. Esto implica que la Administración solo pagará por los procesos sanitarios efectivamente realizados, lo que permitirá un control más riguroso sobre la actividad de la empresa adjudicataria. El contrato cubre una amplia gama de servicios, como consultas especializadas, hospitalización, cirugía ambulatoria, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, así como urgencias hospitalarias. Sin embargo, se excluyen algunos servicios como hemodinámica, neurocirugía y cirugía torácica.
El objetivo de esta modificación es optimizar los recursos del sistema sanitario, centralizando los procesos más complejos en el Hospital Álvaro Cunqueiro, que se encuentra a la vanguardia en diagnóstico y tecnología. Además, el adjudicatario deberá cumplir con estándares de calidad y eficiencia, incluyendo la implementación de la historia clínica electrónica Ianus y la integración de los datos en el sistema del Servicio Gallego de Salud.
También se ha creado una unidad de supervisión y control para garantizar la calidad del servicio, y el adjudicatario estará obligado a invertir al menos el 3% anual del contrato en la mejora de instalaciones y equipamientos. Este contrato, que entrará en vigor el 1 de abril de 2025, podrá prorrogarse por tres años adicionales, alcanzando un valor estimado de 525,7 millones de euros.
El Consello de la Xunta ha aprobado también la prórroga del acuerdo actual con el Hospital Povisa hasta la entrada en vigor del nuevo contrato.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188