Viernes, 07 de Noviembre de 2025

Xornal21.es
Martes, 31 de Diciembre de 2024 Tiempo de lectura:
MOS

Mos aprueba una moción conjunta del PP y BNG contra el nuevo trazado de la A52

 

El último Pleno del año en el Concello de Mos aprobó por mayoría una moción conjunta del PP y BNG solicitando con carácter urgente al Ministerio de Transportes la paralización inmediata del nuevo trazado de la A52 y la liberación de la peaje de la AP-9. El PSOE de Mos se negó a apoyar esta propuesta y votó en contra, defendiendo que la nueva autovía Vigo-Porriño es positiva para Mos, mejorará la calidad de vida de los vecinos y tiene un impacto medioambiental reducido. Estas declaraciones provocaron la estupefacción del resto de los concejales presentes, así como de los representantes de la Plataforma DefendeMos que asistieron a la sesión.

 

 

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, calificó de "traición" a su municipio la postura del PSOE y aseguró que "esta será la primera de muchas mociones". Arévalo añadió que el gobierno local, junto con el BNG y los vecinos, lucharán para paralizar este proyecto "desastroso" para Mos, sin intereses políticos, solo con la bandera de la defensa del municipio. También agradeció al portavoz del BNG, Gustavo Barcia, su apoyo en esta causa, destacando que, a pesar de las diferencias políticas, el amor por el pueblo de Mos los une.

 

La moción aprobada expone que el trazado propuesto por el Ministerio es "completamente agresivo y perjudicial", ya que afectaría gravemente a la parroquia de Sanguiñeda, paralizando terrenos urbanizables, afectando a más de 100 viviendas y causando impactos económicos y ambientales considerables. Además, la alternativa también cortaría vías municipales clave y afectaría a viaductos y aguas.

 

El documento señala que, aunque Mos debe soportar infraestructuras para dar servicio a Vigo, se solicita al Ministerio que dialogue con el gobierno local y los agentes sociales para encontrar soluciones menos dañinas. En la moción se acuerda instar al Ministerio de Transportes y al Gobierno Central a paralizar el trazado y reiterar la petición de liberar el peaje de la AP-9, así como exigir a la Xunta de Galicia la elaboración de un documento en el que se rechace este trazado y se medie con el Ministerio para definir una nueva conexión entre Vigo y Porriño con menor impacto social y ambiental, conforme al PXOM de Mos.

 

El Ayuntamiento de Mos pondrá a disposición de los vecinos los recursos necesarios para informar sobre el proceso y presentar alegaciones. Además, se ha creado una comisión de seguimiento con técnicos municipales, representantes de los colectivos sociales afectados y grupos políticos interesados. Para el próximo mes de enero, se convocarán tres reuniones informativas en el Multiusos das Pozas, dirigidas a los vecinos de las parroquias más afectadas: el 8 de enero para Sanguiñeda, el 9 para Petelos y el 10 para Tameiga, todas a las 20 horas.

 

Nidia Arévalo también reiteró la exigencia de que se libere el peaje del tramo Puxeiros-Porriño de la AP-9, destacando que la gratificación de este tramo sería una solución sencilla, inmediata, no perjudicial para el territorio y mucho más económica que el nuevo trazado propuesto.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.