El Consello de la Xunta ha autorizado esta semana la convocatoria de ayudas para planes de mejora, incorporación de jóvenes, nuevos agricultores y pequeñas explotaciones agrarias, con un presupuesto total de 45,9 millones de euros. Esta convocatoria, que será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG), beneficiará a 320 jóvenes (menores de 40 años), 133 nuevos agricultores (de 41 a 55 años) y 370 explotaciones agrarias, según el informe aprobado por el Consello de la Xunta.
Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de la PAC (Pepac) 2023-2027 y tienen como objetivo principal fomentar la renovación generacional en el ámbito agrícola, así como apoyar la mejora y modernización de las explotaciones. De manera específica, las ayudas se dividen en dos grandes bloques: las que apoyan la incorporación de nuevos agricultores de entre 41 y 55 años, una línea que no existía anteriormente, y aquellas dirigidas a financiar inversiones productivas en las explotaciones, tanto en lo relacionado con la mitigación y adaptación al cambio climático como en el bienestar animal, el uso eficiente de los recursos naturales y la modernización de las infraestructuras.
Desde 2016, el total de los expedientes aprobados ha superado los 9.000, con un importe global superior a los 369 millones de euros. En términos provinciales, Lugo se mantiene como la región más beneficiada por estas ayudas, mientras que en cuanto a sectores, la mayor parte de los fondos y expedientes aprobados corresponden a la ganadería vacuna, tanto de leche como de carne, seguidos por otras orientaciones ganaderas y, en menor medida, las producciones vegetales.
La convocatoria de 2024 se enmarca dentro del gasto público anual habitual, con un rango medio de inversión que se ha mantenido desde 2016, situado en torno a los 46,22 millones de euros por convocatoria. Este esfuerzo económico se destina a proyectos plurianuales dentro del régimen de concurrencia competitiva, dirigidos a titulares de explotaciones agrarias que busquen mejorar su actividad. Las ayudas pueden cubrir una amplia gama de inversiones, desde la construcción y reforma de inmuebles hasta la compra de maquinaria nueva.
Además de beneficiar a los titulares de explotaciones ya existentes, la medida tiene un impacto más amplio, favoreciendo la sostenibilidad social, económica y ambiental del sector agrícola. Fomentar la renovación generacional es clave para asegurar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones, lo que, a su vez, incide positivamente en la seguridad alimentaria de la población.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60