La Xunta de Galicia ha aprobado la resolución de las ayudas correspondientes a la reestructuración y reconversión del viñedo en Galicia, que beneficiarán a 172 viticultoras y viticultores con un total de 3,1 millones de euros. Esta convocatoria tiene como objetivo principal mejorar la competitividad de las explotaciones vitícolas, adaptarlas al cambio climático y avanzar en su sostenibilidad.
Las ayudas, que se distribuirán entre 237 hectáreas de viñedo, permitirán realizar diversas actuaciones como la replantación, la reconversión varietal y la mejora de las técnicas de gestión. Este impulso también favorecerá el rejuvenecimiento del sector al promover el relevo generacional en las explotaciones vitícolas gallegas.
Las personas beneficiarias de las ayudas pertenecen principalmente a las provincias de Pontevedra y Ourense, con un total de 76 solicitantes por cada una de estas zonas. Además, la convocatoria de 2024 forma parte de una serie de ayudas anuales que, entre 2018 y 2024, han supuesto una inversión total cercana a los 17 millones de euros, beneficiando a más de 1.000 viticultores y permitiendo actuar sobre una superficie de más de 1.500 hectáreas.
El objetivo final de esta estrategia es lograr una mayor rentabilidad para las explotaciones, reduciendo los costes de producción y orientando la producción hacia los mercados de forma más eficiente. Este esfuerzo también permitirá preservar las variedades autóctonas gallegas, de gran calidad y diferenciación, en un mercado global cada vez más competitivo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129