La Confederación General del Trabajo (CGT) ha tenido conocimiento de que el grupo ABAI ha inaugurado un centro de trabajo en la localidad colombiana de Pereira con el fin de gestionar las consultas de los clientes de Telefónica. El sindicato ha expresado su preocupación ante esta maniobra, que considera una estrategia de ambas empresas para reducir los costes laborales, a costa de crear puestos de trabajo en países con condiciones laborales más precarias.
Desde la CGT denuncian que, en los últimos años, el número de teleoperadoras y teleoperadores asignados a los servicios de Telefónica se ha reducido drásticamente. Aunque la dirección de ABAI justificó esta disminución afirmando que respondía a "una disminución de las llamadas", el sindicato rechaza esta versión. Según los representantes de la CGT, "las llamadas entran una tras otra", y aseguran que la compañía limitaba la duración de las mismas. Además, señalan que muchos clientes se quejan de los largos tiempos de espera para ser atendidos.
Recientemente, ABAI ha implementado medidas como ERTEs que, según la CGT, buscan reducir el número de trabajadores de manera encubierta. El sindicato considera este hecho como una grave amenaza para cientos de puestos de trabajo y señala la responsabilidad directa de Telefónica en esta operación. Telefónica, que en su día fue una empresa pública y actualmente cuenta con el Estado español entre sus accionistas, es vista por la CGT como responsable de este proceso de externalización.
La CGT ha instado al Gobierno del Estado a tomar medidas para garantizar el empleo en el sector y proteger las condiciones laborales de los trabajadores. "No vamos a consentir que las empresas jueguen con nuestras vidas", ha afirmado el representante de CGT en ABAI, reiterando que el sindicato llevará a cabo todas las acciones necesarias para defender los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los empleados.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129