La empresa planea reformar la central de Frieira y construir una balsa superior en Crecente para convertirla en una planta de bombeo de 485 megawatts.
Naturgy ha presentado un ambicioso proyecto para desarrollar una central hidroeléctrica en el río Miño, entre las provincias de Ourense y Pontevedra. Con una inversión estimada en 500 millones de euros, la iniciativa incluye la reforma de la central de Frieira, en Padrenda (Ourense), y la construcción de una balsa superior en Crecente (Pontevedra). El objetivo es transformar esta infraestructura en una planta de bombeo capaz de generar 485 megawatts.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de tramitación ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, lo que hace prever que el desarrollo y la construcción de la planta se extenderán a lo largo de nueve a diez años.
La planta de Filgueira se diseñará con una capacidad instalada de 485 megawatts y será mayoritariamente subterránea, con el fin de reducir al mínimo su impacto visual y ambiental. Considerado como un proyecto clave para el sistema energético español y la descarbonización, se enmarca en el nuevo marco legislativo español que prioriza las centrales hidroeléctricas reversibles, facilitando el almacenamiento de energía hidráulica.
Además de su componente técnico, el proyecto de Filgueira está diseñado con un enfoque respetuoso con el entorno local, valorando la protección de la paisaje, la biodiversidad y el patrimonio cultural de la zona, garantizando que su desarrollo esté alineado con la sostenibilidad y la seguridad.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60